Los derechos salen a la cancha en Salta #URS
La vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes es abordado por el proyecto integral de prevención, promoción e intervención en los clubes deportivos. La propuesta fue acercada a la Unión de Rugby de Salta, quienes recibieron con agrado la iniciativa que busca fortalecer a los clubes mediante la incorporación de herramientas específicas.
Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, junto con su equipo técnico, desarrolló los ejes del proyecto a los coordinadores de rugby infantil y juvenil de Tigres, Gimnasia y Tiro y Tiro Federal.
Este proyecto surge considerando que los clubes son espacios idóneos para promover derechos y fomentar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, además de prevenir y abordar tempranamente situaciones de riesgo.
Alejandro Pavón, presidente de la Unión de Rugby señaló, que evaluaron la propuesta y la pusieron en común con los delegados de rugby infantil y juvenil, quienes inmediatamente se comprometieron a participar, “nos interesa no solo como entidad de una disciplina deportiva, sino también como padres, nos parece fundamental involucrarnos, adquirir las herramientas para actuar en conjunto desde la prevención hasta el abordaje,” destacó el presidente de la Unión de Rugby de Salta.
A su turno, la secretaria de Derechos Humanos, hizo hincapié en la transversalidad del proyecto, que apunta también, a poner en contacto a distintos organismos e instituciones de acuerdo a los requerimientos de cada Club, promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes con herramientas y el acompañamiento técnico de la Secretaría.
La Secretaría ofrecerá capacitaciones y fortalecimiento a los clubes para promover ambientes seguros e inclusivos, implementar protocolos de actuación frente a situaciones de riesgo o vulneración de derechos, y facilitar la conexión con las autoridades y organismos competentes.
De la presentación, también participaron Roberto Dinarte, del equipo técnico de la Dirección General de Planificación y Acceso a Derechos Humanos, y Laura Postiglione, coordinadora del Plan Provincial contra la Discriminación.