La alcaldesa de Santander sale de gira para promocionar por España la feria taurina privada de la Semana Grande
La alcaldesa de Santander se ha organizado una gira por España para ejercer de 'comercial' de la feria taurina en manos privadas que se celebra durante la Semana Grande de la ciudad. En concreto, Gema Igual (PP) ha acudido recientemente a Sevilla, Bilbao y Madrid para dar a conocer el cartel de la Feria de Santiago 2024 que organiza la empresa Lances de Futuro desde hace cuatro años.
Desde que esta entidad dio a conocer hace casi dos meses el programa de este evento, que tendrá lugar del 20 al 27 de julio, la regidora santanderina arrancó su tour promocional en la capital hispalense el 11 de junio, donde mantuvo un encuentro con su homólogo sevillano, José Luis Sanz (PP). Posteriormente, el 27 de junio, Igual acudió a Bilbao, en concreto, a un acto con el club taurino de la capital vizcaína, para dar a conocer allí el cartel de la feria. Y este martes, la regidora se reunió en Madrid con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), a quien agradeció “su presencia” en el acto organizado en la Casa de Cantabria y “su apoyo al programa taurino de Santander”.
Igual, en su labor promocional, dedicó similares palabras en su visita a cada ciudad y justificó su presencia “en la importancia de divulgar los festejos de Santander”. Sobre la capital andaluza dijo que “es una ciudad taurina por excelencia, que valora y entiende este arte como se merece”. Sobre Bilbao destacó que “es una ciudad vecina, con un magnífico gusto taurino y que sabe apreciar este arte como se merece”. Y en lo referente a Madrid, la alcaldesa resaltó que “es la capital taurina por excelencia, con un público que sabe degustar todas las virtudes de este arte”.
Al evento promocional celebrado en Madrid acudieron el torero madrileño Fernando Adrián y el exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), entre otros. Además, las tres citas contaron con la presencia tanto de aficionados al ámbito taurino como del gerente de Lances de Futuro, José María Garzón, y fueron divulgadas en notas de prensa institucionales por parte del Ayuntamiento. De hecho, sobre la última en Madrid, la alcaldesa destacó “la gran acogida que ha tenido esta presentación, que se suma a las ya realizadas en Sevilla y Bilbao”.
Este 'tour comercial' por diferentes ciudades que lleva a cabo Gema Igual no es nuevo, y ya lo ha hecho para difundir el programa de otras ediciones de esta feria taurina externalizada, tal y como hizo, por ejemplo, en 2022 en Gijón, tras la supresión de la feria taurina en esta ciudad asturiana por parte del anterior equipo de gobierno socialista, recuperada el pasado verano por la nueva Corporación municipal encabezada por Foro Asturias, PP y Vox.
Además, la alcaldesa de Santander tiene experiencia en publicitar eventos taurinos. Y es que ha organizado en varias ocasiones jornadas para promocionar la tauromaquia entre los niños, mediante novilladas, exhibiciones de toreo de salón y encuentros con toreros, que han suscitado críticas por “mostrar la tortura animal como una actividad lúdica y divertida” desde los cuatro años de edad y por “vulnerar los derechos del menor a estar alejado de cualquier forma de violencia”.
Viabilidad económica en entredicho
En 2020, el Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander adjudicó a la empresa Lances de Futuro la organización de la Feria de Santiago por dos ediciones ampliables a una más, al ser la única que cumplía los requisitos exigidos en el pliego y tras haber presentando una oferta de 65.000 euros más IVA (en las bases se establecía como mínimo 60.000 euros más IVA).
Ese año, a consecuencia de la pandemia, no hubo feria, y la que se celebró en 2021, todavía con limitaciones derivadas de la crisis sanitaria, no computó para el contrato. De esta forma, fueron 2022 y 2023 los años en los que se celebró el evento taurino con normalidad, y el consejo de la plaza de toros acordó la prórroga del contrato a la empresa para este 2024.
La transferencia de este evento a manos privadas fue una decisión adoptada a raíz del 'agujero' cada vez mayor en las cuentas de la empresa municipal que se encargaba de su gestión, Plaza de Toros de Santander S.A. La sostenibilidad económica de la misma puso incluso en riesgo la celebración de la feria y fue objeto de debate político legislaturas atrás, ya que el Consistorio se veía obligado a inyectar partidas adicionales de dinero público para compensar el déficit, pese a que la oposición había logrado aprobar en Pleno una moción que le obligaba a retirar la subvención a la Feria de Santiago.