Esta es la lista definitiva de los pescados que los médicos te piden que elimines de tu dieta
El pescado es uno de los alimentos más nutritivos de la dieta mediterránea. Además, es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, así como uno de los mejores proveedores de ácidos grasos omega-3, que proporcionan numerosos beneficios para la salud.
Gracias a las proteínas que aporta este alimento, el cuerpo humano es capaz de acelerar el proceso de reparación y crecimiento de los tejidos de nuestro organismo, además de que también favorece la pérdida de peso y a mantener una dieta saludable. Además, está científicamente demostrado que el consumo de pescado reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas y mejora la salud cerebral. Sin embargo, no todos los pescados son iguales y hay algunos que, según los expertos, hay que evitar comer.
Panga
Procedente principalmente del río Mekong, en el sudeste asiático, la demanda de este alimento aumentó hace unos años por su bajo precio, ya que era uno de los pescados blandos más baratos del mundo. Sin embargo, hoy en día es, probablemente, uno de los que peor fama tienen.
Aunque este pescado pasa unos estrictos controles sanitarios a su llegada Europa, su valor nutricional sigue siendo bajo. Por ello, su consumo ha sido cuestionado la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por la contaminación de las aguas donde vive.
Tilapia
Este pescado, aunque es económico y popular, no es la mejor opción para nuestra salud. Además, es muy similar al panga y, además de no aportar prácticamente nada para la salud, se cría principalmente en Asia y en piscifactorías, así como en Perú y Ecuador.
Su perfil nutricional es pobre: contiene alrededor de 130 calorías por cada 100 gramos y tiene un sabor tan neutro que a menudo se reboza o se cocina en guisos para mejorar su palatabilidad. Por ello, los expertos también recomiendan evitar su consumo.
Perca
Originaria de África, es otro de los pescados que es mejor evitar. Además de los dos pescados anteriores, la perca también tiene un escaso valor nutricional y procede de lugares remotos del mundo. Hay quien lo come por sus escasas calorías, pero realmente su valor nutricional es irrisorio.
A este pez se le conoce como el "pez del Nilo", aunque el que llega a España procede, en su mayoría, de un río que cruza Kenia, Uganda y Tanzania. Por todo ello, los expertos señalan que cualquiera de estos peces es fácilmente sustituible por la merluza, que es más nutritiva y de mejor calidad.
Bagre vietnamita
Este pescado cierra la lista de los que los expertos recomiendan evitar su consumo. Este pez comparte también las malas calidades del panga, ya que su producción es masiva y acaban arrojados a aguas locales, normalmente tratadas con exceso de antibióticos.
En este sentido, un estudio publicado en el 'Journal of Food Science & Agriculture' localizó vibriobacterias en el 70% y 80% de ejemplares de este pez, microorganismos que causan la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria.