El dólar blue vuelve a bajar y perfora los $ 1400: por qué cae y cuál es el nuevo piso
El dólar blue vuelve a bajar este jueves y perfora la barrera de los $ 1400 que había traspasado esta semana, tras la fuerte aceleración registrada en los últimos días.
De esta forma en el mercado informal el dólar se consigue a $ 1370 para la compra y $ 1390 para la venta, $ 15 menos que el cierre de ayer y 50 menos que el pico de $ 1440 con el que había cerrado el día martes.
Por otro lado, la moneda en los mercados financieros, se movía al alza. Así el contado con liquidación (CCL) se ubicaba en $ 1.402,7 mientras que el MEL continua también por debajo de los $1400, en $ 1.393.
Por qué baja el dólar
En el mercado consideran que el dólar llegó a un techo, por lo menos en el corto plazo.
El principal motivo de la baja hay que buscarlo en el sector exportador que empezaron a liquidar al ver que el dólar llegó a un techo en el corto plazo y se mejoró el denominado dólar blend.
En el mercado estiman que el dólar blue seguirá bajando en la medida que las cotizaciones financieras sigan descendiendo, dado que el billete en el mercado informal suele seguir al CCL y sobre todo al MEP.
La baja del 3,2% del dólar MEP del miércoles fue el mayor retroceso diario para el tipo de cambio desde febrero pasado. Ante tal movimiento, la duda hacia adelante es si el rally reciente del dólar llegó a su fin.
"El CCL recortó 3,2% hasta $1.380 el miércoles. Remarcamos que la fuerte baja se dio todavía sin novedades sobre la tasa de interés. Al respecto, hoy el BCRA tiene su reunión de política monetaria, en las que típicamente se toman las decisiones de tasa de interés, aunque no está claro que vayamos a tener novedades", destacaron desde PPI.
"Con esta baja del CCL, la brecha cambiaria se redujo de 55,7% a 50,7%, habiendo tocado en el intradiario de ayer 59% (igualando los máximos de la Administración Milei alcanzados en enero). Si bien es alentadora la baja del dólar financiero, la brecha cambiaria sigue siendo muy elevada (a mediados de mayo era 22%), lo cual hace pensar en una salida de los controles cambiarios con una aceleración de la nominalidad mayor a la deseable o tolerable por el equipo económico", concluyeron.