Ni Venus ni Marte: científicos descubrieron que hay otro planeta más cercano a la Tierra
Un estudio científico comprobó que ni Venus ni Marte son los planetas más cercanos a la Tierra. De esta forma, también contradijo a la NASA que señala que estos astros son "nuestros vecinos más cercanos".
El trabajo fue publicado en la revista Physics Today por especialistas del Instituto Americano de Física que usaron un método alternativo para cuantificar la cercanía de otros cuerpos celestes a nuestro planeta. Esta innovadora herramienta se basa en cálculos matemáticos y análisis de las órbitas del Sistema Solar.
Ni Venus ni Marte: cuál es el planeta más cercano a la Tierra
Relevantes sitios especializados como The Planets y Space Dictionary señalaron que Venus y Marte son los planetas más cercanos al nuestro. Sin embargo, el trabajo científico comprobó con un modelo matemático que Mercurio estuvo más cerca de la Tierra durante el 46% del tiempo durante el último medio siglo.
El informe señaló que "Venus se posicionó segundo con el 36% y Marte recién aparece con el 18% del total". El especialista de geociencias de Open University, David Rothery, lanzó este postulado en diálogo con la BBC.
Por su parte, los autores de la investigación, Tom Stockman, Gabriel Monroe y Samuel Cordner señalaron que "debido a algún tipo de descuido, ambigüedad o pensamiento grupal, quienes tienen que divulgar la Ciencia han difundido información basada en una suposición errónea acerca de cuál es la distancia promedio entre planetas".
¿Cómo es la forma para analizar la distancia de los planetas?
El método de punto-círculo calcula la distancia promedio de Neptuno a los otros siete planetas con mucha más precisión que el método utilizado por sitios web como The Planets.
El "té mágico" lleno de magnesio que ayuda a aliviar "todos los dolores" del cuerpo
Los valores se comparan con los obtenidos en la simulación del Sistema Solar de hace 10.000 años. Con esta práctica, se pudo comprobar que Mercurio era el astro más cercano a la Tierra en el período analizado.
Los autores señalaron que en general, cuando se calcula la distancia que hay entre dos planetas, se suelen restar las distancias medias de esos mundos al Sol. Sin embargo, en ese punto es donde está el error, ya que ese cálculo solo sirve para conocer a qué distancia están dos planetas cuando se encuentran en el punto más cercano posible el uno del otro.