Muere Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva su nombre
El empresario Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario Villar Mir, ha fallecido a los 92 años, confirmaron fuentes cercanas a la familia.
Nacido en Madrid el 30 de septiembre de 1931, fundó el grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la Transición fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el Gobierno de Carlos Arias Navarro, en el primer Gobierno formado tras la muerte de Francisco Franco.
Su carrera política fue corta -entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976- pero intensa. Como ministro de Hacienda, Villar Mir tuvo que afrontar un duro plan de estabilización económica, en plena Transición y con un futuro plagado de incertidumbre por el cambio político y económico que se avecinaba. Su objetivo fue controlar la inflación disparada y el descontrolado déficit público, además de estabilizar las finanzas y reabrir las fronteras a la actividad empresarial.
Pero su inquietud empresarial se impuso sobre su carrera política y decidió volver al sector privado. Su gran visión para los negocios le convirtió en uno de los grandes empresarios del país durante las últimas tres décadas, desde que en 1968 fundara el Grupo Villar Mir, la empresa que convirtió en un gran holding multisectorial en construcción, energía, fertilizantes, inmobiliario, industrial y servicios financieros. Su salto definitivo tuvo lugar en 1987, cuando adquirió Obrascón Huarte Laín (OHL), bajo cuyo liderazgo se convirtió en referente nacional de construcción y dio el salto internacional de la compañía.
Con el mando de OHL, Ferroglobe, Fertiberia, Inmobiliaria Espacio o VM Energía su expansión fue imparable durante los años 90 y la primera década del 2000, diversificando su cartera de clientes y los proyectos gran envergadura. Autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que hoy funcionan a pleno rendimiento, se crearon bajo su batuta por todo el mundo, con especial incidencia en Estados Unidos. Además, fue una de las empresas pioneras en asumir contratos de grandes infraestructuras en Europa del Este, con proyectos concesionarios de infraestructuras públicas con contratos a largo plazo.
El tirón se OHL culminó con su salida a bolsa en 2006, alcanzando su máximo de capitalización bursátil el año 2011, cuando superó los 2.500 millones de euros, justo en el momento álgido de la compañía, con contratos consolidados en los principales mercados estratégicos del planeta, y tras culminar su expansión por Hispanoamérica, donde amplió su cartera de concesiones exponencialmente. Justo ese año, el Rey Don Juan Carlos le otorgó el título de Marqués de Villar Mir, en reconocimiento a sus contribuciones empresariales y por su contribución al cambio político de la Transición.
En la última época, OHL decidió readaptar su proyecto a los nuevos tiempos, marcados por una competencia feroz. Reestructuró una deuda demasiado elevada, viró el rumbo hacia proyectos seguros y dio un vuelco en la dirección. En 2020, la familia Amodio se hizo con el control de la participación mayoritaria, cambió la imagen por OHLA y dio luz verde a una nueva etapa.
Desde entonces, Juan Miguel Villar Mir decidió llevar una vida reservada y discreta, con apenas apariciones públicas. Varios de sus hijos lideran ahora las riendas del Grupo Villar Mir, con fuerte presencia en el sector inmobiliario.