El juez avisa a Begoña Gómez: ordenará su detención si no asiste a la declaración de Barrabés
El juez Juan Carlos Peinado ha advertido a Begoña Gómez de que tiene la "obligación" de asistir el próximo lunes en los juzgados a la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, impulsor de su máster en la Universidad Complutense y a quien avaló por escrito en sendas adjudicaciones públicas, y que de no hacerlo ordenará su detención.
Así consta en una cédula de citación firmada por la letrada de la Administración de Justicia del juzgado que dirige Peinado en la que se recuerda a la esposa de Pedro Sánchez -investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, de que deberá estar presente -como ordenó el instructor- en la sala de vistas durante la declaración -en principio por videoconferencia desde el hospital 12 de Octubre, donde se encuentra ingresado- del empresario.
En ese escrito del pasado 17 de junio, adelantado por Vozpópuli y al que ha tenido acceso este periódico, el juez Peinado insiste a Begoña Gómez que "tiene el deber de comparecer asistida de abogado" salvo que acredite una "causa justa" que le impida comparecer en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo día 15.
"Le apercibo que tiene obligación de comparecer y que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención", avisa el instructor a la esposa del presidente del Gobierno, cuya declaración el pasado viernes se aplazó finalmente al día 19 a petición de su defensa, que alegó desconocer el contenido de una segunda denuncia presentada por Begoña Gómez, presentada por Hazte Oír, que ejerce la acusación popular en esta causa junto a Vox, Manos Limpias, Iustitia Europa y el Movimiento de Regeneración Política de España.
Peinado le previene de que al personarse en el juzgado "deberá presentar esta cédula" y el DNI y le traslada que tiene que comparecer asistida de abogado de su elección, por lo que "si no lo hiciere o así lo solicita con anterioridad a la fecha señalada" para la testifical de Barrabés "se le asignará abogado del turno de oficio".
Precisamente esta acusación ha solicitado a Peinado que compruebe si Barrabés sigue ingresado a día de hoy en el hospital 12 de Octubre de Madrid, a tenor de que en principio su tratamiento médico en el centro hospitalario concluía el pasad 25 de junio, tal y como aseguró al juez el pasado 4 de junio un facultativo médico que compareció para exponer el estado de salud del empresario. Fue tras escuchar esa valoración médica cuando el magistrado acordó tomar declaración a Barrabés el próximo lunes por videoconferencia desde el hospital.
Hazte Oír ha apremiado al instructor a mandar a la Policía Judicial al 12 de Octubre para comprobar si el paciente sigue ingresado o ha sido trasladado a otro centro hospitalario o dado de alta. en este último caso, pide a Peinado que reclame el alta médica "y los motivos por los cuales no han informado al juzgado de la nueva situación", ordenando a continuación a la Policía que averigüe su paradero para entregarle la citación judicial "para que acuda de manera presencial" a los juzgados de Plaza de Castilla el próximo lunes. Por contra, si continúa en el 12 de Octubre, Hazte Oír quiere que el hospital aclare si se encuentra en condiciones de prestar declaración.