El Gobierno reivindica a las fuerzas armadas y presenta parte de su nuevo equipamiento
El Gobierno nacional realizará un nuevo desfile militar en el marco de los festejos por el Día de la Independencia y buscará con ello continuar con su plan de "reivindicar a las Fuerzas Armadas". Así lo anticipó el ministro de Defensa, Luis Petri, en la previa al gran día.
El acto será encabezado por el presidente Javier Milei y contará con la participación de más de 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La caravana partirá desde la esquina de la avenida del libertador y Agüero en el barrio de Palermo, y culminará en la misma avenida y su intersección con Avenida Dorrego. El tránsito en la zona permanecerá interrumpido entre las 7 y las 15.
Milei acudirá al acto luego de haber firmado hoy en la madrugada el Pacto de Mayo con 18 gobernadores, acompañado también por Mauricio Macri y otros dirigentes políticos en la Casa de Tucumán. Según informaron fuentes allegadas, el Presidente no hablará durante el evento castrense.
El desfile fue anunciado con bombos y platillos bajo el lema "¡Celebremos juntos la independencia!".
"Este 9 de julio, el Presidente Javier MIlei te invita a recuperar nuestras tradiciones y valores patrios junto a las Fuerzas Armadas. No te pierdas el regreso del desfile militar en Av. Libertador y Agüero a las 10:30hs", anunciaron desde la cartera de Defensa la semana pasada.
Por su parte, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizó el fin de semana en Brasil, el ministro de Defensa dio un discurso fuerte contra la izquierda y aseguró que uno de los objetivos del gobierno nacional es "reivindicar a las Fuerzas Armadas".
"La izquierda populista las demoniza, contando una historia parcial, y yo les quiero preguntar qué sería de la República Argentina o del Brasil si no hubieran existido Fuerzas Armadas que lucharon por nuestras independencias", señaló el dirigente en el encuentro.
Además, aseguró que desde su gestión "quieren" a las Fuerzas Armadas y "no las demonizan". "En mi país, hacía tres años que no había ascensos militares, y era por el destrato que le propinaba el Gobierno anterior", aseguró el ministro.
En este sentido, el radical calificó como uno de sus objetivos el reequipamiento de las FFAA y aseguró que cuando un país invierte en esto "lo que está haciendo es invertir en paz".
Petri ha llevado adelante durante seis meses una agenda de reequipamiento a través de acuerdos internacionales, la recuperación de tierras de las Fuerzas Armadas cedidas a pueblos originarios y presentación de nuevo material.
La frase "no hay plata" del presidente Javier Milei parece haber escapado al ámbito castrense y Petri pudo concretar en mayo la compra de 24 aviones de combate a Dinamarca.
Este país tenía un especial interés en la compra, ya que la venta la realiza un miembro de la OTAN. La oferta alternativa para la Argentina provenía de China, lo que no despertaba demasiada simpatía en Washington DC.
Desde el Gobierno son enfáticos a la hora de justificar la opción elegida. Sostienen que los F-16 son los que se están utilizando actualmente en el mundo y que hasta son tan modernos que existió una prueba piloto entre uno tripulado por un humano y otro por inteligencia artificial.
Hacia el futuro, se evalúa comprar más aviones P3 Orion -en 2023 se compraron a Noruega- y nuevo equipamiento para el Ejército.
Además, Petri presentó la vuelta del Hércules TC-69 "Puerto Argentino", que fue modernizado en FAdeA y servirá para la intervención en Antártida. Y encabezó la entrega de los primeros tanques TAM 2C A2 modernizados.
Muchos de estos elementos nuevos se verán en el desfile que ocurrirá hoy. El palco principal estará emplazado en la plaza República Oriental del Uruguay, sobre las calles Libertador y Austria.
Al despliegue de militares y de fuerzas de seguridad, al que se sumarán varias decenas de camiones, tanques, 62 aviones, autos y motos más divisiones de caballos y perros, se extenderá durante 4,5 kilómetros de recorrido.
La Fuerza Aérea hará una demostración de armamento con un sobrevuelo sobre la Ciudad de Buenos Aires del que tomarán parte las siguientes aeronaves: Boeing 737, Hercules C130, Fokker 28, Saab 340, Embraer ERJ-140,
Twin Otter DHC-6, Lear Jet 35, IA 63 Pampa II y III, Embraer EMB 312 Tucano, IA-58 Pucará, A-4 AR Fightinghawk, B200 Huron. También lo hará la "Escuadrilla Histórica" con los B45 Mentor, Bell 412 y 212.
Del vuelo homenaje también participarán helicópteros del EA (Aviación de EA) y aeronaves recientemente incorporadas a la flota de la Fuerza Aérea como el Embraer ERJ 140, el B200 Hurón, el Hércules C 130H y IA 63 Pampa III.
Además, se sumaría una delegación de Veteranos de la Guerra de Malvinas que iba a estar a la cabeza del evento pero por cuestiones organizativas esta previsión podría ser modificada.
El Jefe de Tropas y comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Argentino, general de brigada Oscar Santiago Zarich, será el encargado de solicitar autorización al Presidente de la Nación, para dar inicio al desfile militar.
Será el primer desfile militar desde 2019, durante la gestión de Mauricio Macri y no se realizaron durante la gestión de Alberto Fernández. Además de efectivos del Ejército, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea habrá columnas de la Policía Federal, la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, la Policía de la Ciudad y Bomberos.
Qué formaciones desfilan el 9 de Julio en CABA
Las principales formaciones que participarán del desfile son:
- el Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por José de San Martín en 1812
- el Regimiento de Infantería 1 Patricios
- el Regimiento de Artillería 1
- el Colegio Militar de la Nación
- la Escuela de Suboficiales sargento Cabral.
Además, entre otras facciones del Ejército desfilarán la Agrupación de Comunicaciones 601; el Agrupamiento de Desfile Montado Escuadrón de Caballería Montado del Colegio Militar de la Nación; el Regimiento de Artillería 1
Batería Hipomóvil "Yatay"; Agrupamiento de Desfile Vehicular; Moto Royal Enfield Himalayan, perteneciente al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1.
También formarán parte del evento vehículos ultralivianos 4x4 Polaris; vehículos Hummer; vehículos de uso general Ranger Polivalente; vehículos oruga pertenecientes al Batallón de Arsenales 602; transportes blindados M113; vehículos de combate lanza cohetes y lanzacohetes múltiple desarrollado en base al chasis del Tanque Argentino Mediano (TAM).
A la demostración se sumarán efectivos de fuerzas de seguridad, bandas de música, caballos, unidades de transporte pesado, tanques, aviones y cinco buques de la Armada, que se apostarán en dársenas del Puerto Nuevo, en señal de adhesión a la fecha patria.
La organización del desfile está a cargo del brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.