Suben bonos y acciones pero persiste la incertidumbre sobre el dólar
En el feriado por el 9 de julio surgieron datos clave para inversores desde Nueva York. Los precios de las acciones y bonos argentinos continuaron con la recuperación del lunes con el Grupo Galicia ganando 1%. Los papeles emergentes recuperaban 0,4%, mientras que la Bolsa de San Pablo mostraba una suba similar. En paralelo, el titular de la Reserva Federal Jerome Powell se presentó en el Congreso de EE.UU. y dio pistas de una posible rebaja de tasas.
Pero las dudas del mercado persisten. Ayer el presidente Javier Milei precisamente recibió una consulta en la red social X sobre el levantamiento del cepo. "Se tienen que dar tres condiciones en conjunto...Terminar con los pasivos remunerados. Terminar con los Puts. Y convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual...", escribió.
Quedó la sensación de que resta demasiado para levantar el cepo luego de esta afirmación presidencal, especialmente por la convergencia de la inflación a cero. Hoy será clave la reacción del mercado tras esta nueva restricción para la liberación del mercado cambiario.
Sturzenegger y Caputo se mostraron juntos para desmentir rumores de conflicto: "En el boliche"
Hoy en la plaza local se comenzarán a acreditar los cupones de intereses y amortización de los bonos surgidos en el canje del 2020. Se espera que un porcentaje no menor de los u$s 2.600 millones que Luis Caputo paga a los tenedores de esos papeles se reinvierta y por ende impulse arriba sus cotizaciones. Las alzas de los últimos días pareciera anticipar este fenómeno.
Otro factor esencial pasará por la licitación de deuda que hará el Tesoro, especialmente por la tasa que muestren las Lecap a los diferentes plazos. El equipo económico nuevamente sale a ofrecer dos títulos con ajuste por el dólar oficial o "dólar linked", ante la mayor demanda del mercado por cobertura. Cabe recordar que el reporte del staff del FMI había recomendado al gobierno "desindexar" la deuda pública, algo que no está ocurriendo.
"Estados Unidos ya no es una economía sobrecalentada", señaló ayer Jerome Powell en una presentación ante una comisión del Senado norteamericano. Hoy hará lo propio en la Cámara Baja. Sus afirmaciones son claves en el movimiento de la tasa a 10 años, que suele marcar el rumbo de las cotizaciones. Mañana el mercado esperará las señales que surjan con la difusión de la inflación de junio en Estados Unidos.
Un bombardeo de información para inversores desde Nueva York a Buenos Aires.
El Pacto de Mayo apuntaló las cotizaciones también de los bonos argentinos. Pero el dólar va por otro carril. ¿Se unirán?