Posible huelga del personal de seguridad en El Prat: conoce tus derechos como pasajero
El personal de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat contempla la posibilidad de ir a huelga para reclamar una mejora de las condiciones laborales. Esta huelga, por supuesto, podría afectar a los pasajeros durante este verano.
Un paro en el servicio de seguridad del aeropuerto podría conllevar el retraso de los vuelos del aeropuerto. Por eso, los pasajeros deben conocer cuáles son sus derechos sobre la compensación por vuelos retrasados, que pueden presentar por su cuenta directamente a la aerolínea o mediante la ayuda de AirHelp y su personal experto en el sector.
Huelga de seguridad en el aeropuerto de El Prat
No es la primera vez que el personal de seguridad del aeropuerto barcelonés amenaza con convocar una huelga. Y es que el año pasado ya mantuvieron negociaciones para evitar una huelga indefinida en el mismo aeropuerto.
Sin embargo, los acuerdos a los que se llegaron en esas negociaciones y que, finalmente, evitaron la convocación de la huelga entonces no se están cumpliendo. Los trabajadores se quejan de una carga importante de trabajo que conlleva un exceso de horas extra e incluso que gran parte de la plantilla se encuentre de baja.
Ante esta situación insostenible, que incluso afecta al servicio que los pasajeros reciben, los trabajadores se plantean una nueva huelga en un momento tan importante como es la época de verano. Esto, no obstante, terminará de decidirse en los próximos días.
Huelga o no, lo cierto es que la situación ya ha causado retrasos y malestar entre los trabajadores y los pasajeros, por lo que se espera que se lleguen a nuevos acuerdos pronto.
Derechos de los pasajeros aéreos en Europa
Teniendo en cuenta esta situación, es importante que los pasajeros tengan presente cuáles son sus derechos en caso de retraso del vuelo debido a una huelga del personal de seguridad del aeropuerto.
La ley encargada de regular esto es el Reglamento (CE) 261, una normativa europea que establece en qué casos los pasajeros afectados por un retraso, una cancelación o una denegación de embarque pueden recibir una compensación económica por vuelo retrasado por parte de la aerolínea.
En el caso de los retrasos, que son la consecuencia más probable de una posible huelga del sector de seguridad, la ley europea establece lo siguiente para poder reclamar un vuelo:
- El vuelo debe llegar al menos con 3 horas de retraso al aeropuerto de destino.
- La aerolínea debe ser responsable de las causas del retraso.
Esto es, la aerolínea es responsable de una huelga del personal de cabina, por lo que los retrasos debidos a este tipo de huelga sí podrían ser indemnizables, pero no si la causa es, por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas.
Si se cumplen estos dos requisitos, los afectados podrán recibir una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de los kilómetros del trayecto del avión.
Vuelo retrasado por huelga del personal de seguridad
En el caso de que tu vuelo se retrase debido a una huelga (o cualquier otro incidente, como una mala gestión) del personal de seguridad, deberás atenerte a los dos requisitos mencionados anteriormente.
Así las cosas, aunque el retraso sea tan importante como para llegar a tu destino más de tres horas tarde, no podrás presentar una reclamación aérea, ya que no se cumple el segundo requisito.
Y es que, aunque la aerolínea se haga responsable de los retrasos causados por empleados de su propio personal, esto no quiere decir que lo haga con todas las huelgas que tengan lugar en el aeropuerto, como es evidente.
Por ello, las huelgas de personal del aeropuerto, ajeno a la compañía aérea, como es el caso del personal de seguridad, no son una causa de retraso de vuelo que obligue a las aerolíneas a indemnizar a sus pasajeros. Un buen ejemplo de esto es la huelga del personal del control aéreo francés que se ha ido sucediendo durante los últimos meses en el aeropuerto de Orly y que ha supuesto el retraso e incluso la cancelación de varios vuelos.
Así las cosas, se recomienda a los pasajeros que vayan a viajar desde el aeropuerto de Barcelona estar atentos a la evolución de las posibles nuevas negociaciones y, de ser necesario, acudir antes al aeropuerto para evitar posibles retrasos en los controles de seguridad este verano.