Vox veta una declaración institucional en las Corts Valencianes contra las terapias de conversión de personas LGTBI
La propuesta de declaración institucional del PSPV-PSOE contras las terapias de conversión de personas LGTBI no saldrá adelante por el bloqueo de Vox. Se trata de resoluciones que deben ser aprobadas por unanimidad. Sin embargo, el partido de Santiago Abascal ha rechazado sumarse a la declaración institucional, según ha anunciado este miércoles su portavoz en las Corts Valencianes, José María Llanos.
La polémica protagonizada por Federico M. V., profesor del colegio Madre Josefa Campos, centro educativo concertado de Alaquàs (València), en ha colado en el pleno de este miércoles en el Parlamento valenciano. El docente dirige el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis (COF) 'Mater Misericordiae' de València, una asociación pública de fieles con sus propios estatutos de la que el Arzobispado de València se desvincula a pesar de ofrecer sus datos de contacto en su página web.
El partido ultra considera que es algo que “ya está legalmente regulado en la legislación estatal y autonómica”, según declaraciones recogidas por Europa Press. La ley autonómica de igualdad de las personas LGTBI, que prohíbe este tipo de terapias, prevé sanciones de hasta 160.000 euros para sus impulsores. “Y sobre los casos que están en investigación no tenemos ni una palabra que decir”, ha agregado Llanos en referencia a la denuncia de la Conselleria de Educación ante la Fiscalía.
Por su parte, el PP ha dicho que apoyaría la declaración institucional presentada por el PSPV-PSOE “siempre y cuando se cuente la verdad”, ya que ha remarcado que “se habla de alumnos en la actualidad” cuando los hechos que la Conselleria de Educación pondrá en conocimiento de Fiscalía se produjeron hace años. El responsable de las polémicas terapias, presidente durante casi dos décadas de la Asociación Católica de Maestros de València, confirmó a un reportero de La Sexta que seguía haciendo este tipo de tratamientos prohibidos.
Por su parte, el portavoz socialista, José Muñoz, ha lamentado que PP y Vox “no están en disposición de contestar” a su propuesta cuando les dieron “un día de margen” para estudiarla desde que la presentaron este pasado martes en la junta de portavoces de la cámara autonómica.
El síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha confirmado su apoyo a la declaración, pero ha destacado que su grupo ha ido “más allá” al proponer una comisión de investigación parlamentaria para saber si hay más casos de alumnos sometidos a terapias de conversión. “A cada paso parece más siniestro”, ha constatado respecto a los hechos desvelados en los últimos días.