ONU rechaza crisis humanitaria en Gaza
Cerca de 1,9 millones de personas fueron desplazadas por la agresión israelí contra Gaza, que vive una crisis humanitaria sin precedente debido a los constantes bombardeos, la destrucción y la falta de artículos vitales, denunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) señaló en su último parte sobre el tema que muchas de esas personas fueron obligadas a huir hasta nueve o 10 veces, informa Prensa Latina.
Los ataques en curso por las fuerzas israelíes continúan, lo cual provoca bajas civiles, desplazamiento y la destrucción de estructuras residenciales, cuestionó.
Al respecto, criticó la nueva ofensiva terrestre contra la sureña ciudad de Khan Yunis, que provocó el éxodo de 250 000 palestinos, una situación que, alertó, profundizó la crisis humanitaria y desestabilizó aún más los flujos de ayuda.
OCHA reveló que unos 50 000 niños nacieron en ese enclave costero en los últimos nueve meses «a menudo en condiciones traumáticas, insalubres y sin servicios básicos».
También denunció los constantes ataques contra hospitales y centros de salud del territorio, que sufren por el hacinamiento de enfermos, heridos y refugiados, a lo que se suma la falta de medicamentos, alimentos y de combustibles para hacer funcionar los generadores eléctricos.
Destacó que desde octubre del pasado año se contabilizaron 453 incidentes que afectan a instalaciones del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).
Más de 500 desplazados en edificaciones de Unrwa murieron por los ataques y más de 1600 resultaron heridos, subrayó.