Nuevos equipamientos, mejora salarial y lucha anti-narcos, entre los próximos pasos para las FF.AA.
Luego de la puesta en escena del desfile militar por el 9 de Julio en las calles porteñas, el Ministerio de Defensa se apresta a desplegar una agenda activa que va desde la compra de nuevo equipamiento para las Fuerzas Armadas hasta una jerarquización salarial, operativos conjuntos con otros países, la redacción final de un proyecto de ley para que los militares tenga una participación más activa en la lucha contra los narcos y la decisión de cumplir con la hoja de ruta para que Argentina pueda ingresar como "socio global" en la OTAN.
Todo esto forma parte de la estrategia que elaboró el ministro de Defensa, Luis Petri, con el Estado Mayor Conjunto bajo el aval del presidente Javier Milei con la idea de revalorizar a las Fuerzas Armadas aunque atentos a la situación de limitaciones económicas en que se encuentra el país.
"Vamos a tratar de poner en valor a nuestros militares aunque sabemos que tenemos inconvenientes", se sinceró ante El Cronista un allegado al ministro Petri. De esta manera, quedó en claro que la intención inicial del Gobierno es mejorar la situación salarial de los uniformados a partir de agosto. La idea es volver a un esquema de jerarquización salarial que equipare a las Fuerzas Armadas con los ingresos de las fuerzas de seguridad.
Nuevo equipamiento
Por otra parte, desde el reequipamiento militar que se propuso el gobierno el plan trazado es que a fin de año llegue el primer avión supersónico norteamericano F16 que la Argentina adquirió a Dinamarca. Se tratará del avión escuela ya que el resto de las 24 aeronaves que se adquirieron empezarán a llegar a cuentagotas desde 2025.
En tanto, el Ministerio de Defensa avanza en las negociaciones con Noruega por la adquisición de cuatro aeronaves P3 Orión que serán utilizadas para vigilancia y control y búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. La gestión anterior de Alberto Fernández ya había trabajado en estas negociaciones con el Ministerio de Defensa de Noruega para instalarlos en el Comando Conjunto Marítimo, con base de operaciones en Trelew. Ahora se cerró el acuerdo que se efectivizaría en los primeros días del mes que viene.
Petri aceleró también las negociaciones con Nueva Zelanda y Canadá para lograr la compra de un vehículo blindado M116 Strykers 8×8. La idea es cerrar este acuerdo para el año que viene con la intención de que el Ejército logre cumplir diversos roles dentro de las Brigadas Blindadas y en la Fuerza de Despliegue Rápido. De esta manera, quedaría frenada la eventual compra de los Guaraní 6x6 de Brasil que el exministro Jorge Taiana había avanzado significativamente.
En relación al equipamiento de drones multipropósitos la Argentina entabló negociaciones con India, Turquía, Israel y República Checa para adquirir este tipo de equipamiento en 2025.
No habrá por ahora posibilidad alguna de compra de un submarino para reemplazar el ARA San Juan a pesar de que hubo negociaciones avanzadas con empresas de Alemania y Francia. Se trata de un proyecto a largo plazo pero que la Argentina hoy no está en condiciones de poder afrontar.
Proyecto de ley en marcha
A la vez, desde el plano de la política doméstica Petri trabaja en la redacción final de un proyecto de ley que enviará el Congreso en lo inmediato y que apunta a reformular la ley de Seguridad Interior para que las fuerzas armadas tengan una participación activa en la lucha contra el narcotráfico.
No se limitarán así a un rol de apoyo logístico sino de actividad plena para combatir grupos que puedan ser catalogados como "narcoterroristas" sustentados por células externas. Se trata de un debate que generará mucha polémica pero que el presidente Milei quiere llevar adelante.
Esta iniciativa ya se dialogó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y hay pleno aval de Milei para dar esta batalla en el Congreso en lo inmediato. Se busca reformular asi el rol de las Fuerzas Armadas.
Por último, desde el plano internacional el Ministerio de Defensa se dispone a cumplir con normativas y requisitos que impone la OTAN para incluir a la Argentina como "socio global" de esa organización internacional para la defensa. Esto incluirá operativos conjuntos con fuerzas de los socios miembros de aquella organización.
El ministro Petri ya presentó en Bruselas en la sede de la OTAN los requerimientos para que Argentina se sume como socio global de esta organización que la pondrá alineada con Estados Unidos, la UE, Gran Bretaña y Canadá entre otros.