Ley de Nietos: prorrogan la vigencia del plazo para tramitar la ciudadanía española
El Gobierno de España prorrogó por un año más la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, más conocida como Ley de Nietos.
La Ley de Nietos se promulgó en 2022 y ayuda a que descendientes de españoles exiliados durante el franquismo y la Guerra Civil puedan tramitar la ciudadanía, ya sean hijos o nietos de nativos de ese país.
Desde ese entonces, miles de personas han obtenido la ciudadanía española a través de esta herramienta.
La prórroga, que se extendió hasta octubre de 2025, "beneficiará a todos los nietos de españoles, sin distinción de género, permitiéndoles acceder a la nacionalidad española", indicaron desde el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática español.
Ley de Nietos: ¿cómo obtener la ciudadanía española por esta vía?
La Ley de Memoria Democrática tiene 5 puntos donde se mencionan las condiciones para que un extranjero pueda acceder a la nacionalidad española:
- Supuesto 1A: Los nacidos fuera de España cuyo padre, madre, abuelo o abuela sean o hayan sido originariamente españoles.
- Supuesto 1B: Los nacidos fuera de España cuyo padre, madre, abuelo o abuela hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad española por causa del exilio.
- Supuesto 2: Los nacidos fuera de España de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con un ciudadano extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
- Supuesto 3. Los hijos e hijas de quienes optaron a la nacionalidad española en virtud de la Ley de la Memoria Histórica 52/2007 o en virtud de esta Ley de Nietos.
- Supuesto 4. Las personas que, siendo hijos/as de padre o madre originariamente español puedan volverse de origen habiendo obtenido la nacionalidad a través del art. 20.1 a) y 20.1.b de C.c.
¿Qué documentos necesito para obtener la ciudadanía española?
Pese a que el trámite es distinto según el caso, hay documentación que es general a todas las personas que busquen acceder a la nacionalidad. Las principales diferencias radican entre ser el primero de la familia en iniciar el trámite o si hay un familiar que ya la haya realizado.
Los papeles solicitados son los siguientes:
- Documento que acredite la identidad del solicitante.
- Certificación literal de nacimiento del solicitante, expedida por el Registro Civil local en que conste.
- Certificación literal española de nacimiento del padre o de la madre de los solicitantes mayores de edad que opten a la nacionalidad española (para hijos de nacionalizados mediante la Ley de 2007 o la de 2022 en caso de presentarse ante un Registro Civil diferente al de los progenitores).
Por otro lado, los documentos generales para acceder a la nacionalidad y luego al pasaporte comunitario son estos:
- El acta de opción por la nacionalidad española.
- Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
- Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil del país de origen, legalizada y con apostilla de La Haya.
- Acta de matrimonio o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
- Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
- Documento de identidad nacional del progenitor español.
- Documento de identidad nacional del interesado.
- En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo del trámite junto con la partida de nacimiento del adoptado.