Todas las asociaciones de jueces alertan de una ola de reclamaciones a Justicia por el impago de los bonus
Las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces por la Democracia (JJpD) y Foto Judicial Independiente (FJI)- han mostrado públicamente su decepción tras la reunión de la mesa de retribuciones con el Ministerio de Justicia porque este no les ha ofrecido un calendario de pagos de las cantidades que adeudan a los jueces en sus nóminas de los últimos cinco años.
Los colectivos profesionales de la magistratura prevén que se produzca una masiva llegada de reclamaciones administraciones de estos abonos atrasados en sus sueldos a los tribunales de lo contencioso-administrativo y al propio Ministerio ya que no confían en que el departamento que dirige Félix Bolaños vaya a pagarles de oficio.
Quedaría, por tanto, pendiente que se ingrese a los jueces las diferencias entre las retribuciones variables desde 2019 al primer semestre de 2023, que el Gobierno ha estimado en unos 40 millones de euros de dinero público. El departamento ministerial mostró su compromiso ante todas asociaciones judiciales en la reunión de este pasado martes a ser quien las pague de oficio, si necesidad de que cada juez comience de forma individual un procedimiento de reclamación judicial.
Ellos han dejado claro que no confían. Más aún, cuando Justicia ha introducido en el compromiso la posibilidad de que la satisfacción de los atrasos suponga la reducción de otras partidas presupuestarias, como la que permite los refuerzos en órganos judiciales. Alertan, en este sentido, de la situación de colapso en el que entrarán estos juzgados y el Ministerio del ramo por la llegada de tantas reclamaciones.
Defiende el departamento de Justicia que han cumplido la mayor parte de los compromisos que suscribieron con los fiscales. En el mes de julio 2024 se cumplirá, señaló el secretario de Estado del ramo, el último plazo correspondiente al 20 por ciento de la subida prevista para la pagas ordinarias que figura en el acuerdo de mayor de 2023.
Sigue pendiente, admitió el 'número dos' de Félix Bolaños, la actualización del importe de las pagas extras tanto de 2023 como de este año ya que penden de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2025 en la que, recordaron, el Ministerio de Justicia ha incluido ya la enmienda que lo recoge y solo quedaría el último paso de su aprobación por las Cortes Generales para que sea una realidad.
En lo relativo al comprometido aumento de las plazas para jueces y miembros de la Carrera Fiscal no rehuyeron que sigue existiendo un déficit de 200 plazas para que lo pactado se de por cumplido.
Por tanto, en la nómina del mes de julio se percibirá una subida del 2 por ciento en las retribuciones mensuales con carácter general en el marco de la subida que se concedió al conjunto del funcionariado y para el que se fijó como fecha en la que tendría efecto el pasado 1 de enero.
Y, por otro lado, el Ministerio de Justicia les trasladó que las retribuciones variables se pagará el complemento de productividad en la nómina del próximo mes de julio con un importe de al menos un 5% en cumplimiento de la sentencia del Supremo que así lo resolvió. Este porcentaje en el complemento se extenderá en el primer semestre de 2024 y sucesivos.
En último lugar el Ministerio de Justicia expuso el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se constituirá tras ser aprobados el próximo 23 de julio los nuevos vocales del acuerdo entre PP y PSOE, deberá negociar con él la estipulación de un calendario para el abono de los citados retrasos.