El peso del turismo representa ya el 13% de la riqueza de España, con el gasto de los turistas creciendo casi el doble que las llegadas
El sector turístico español elevará sus ventas un 5,3% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo 2023, lo que refleja una moderación generalizada en los meses de verano, siguiendo la tendencia de los dos trimestres anteriores pero con menor brío ya queel primer trimestre se saldó con un avance del 12,4% y el segundo con un 7,8 % de crecimiento.
Pese a esta moderación, el PIB turístico en España crecerá un 4,6% en términos reales (8,6 % nominal), hasta los 202.650 millones, de forma que el peso del conjunto del sector sobre la riqueza nacional generada subirá hasta el 13,2% del PIB nacional.
Así se desprende del informe trimestral de Exceltur presentado este jueves, que explica este aumento por la fortaleza prevista de la demanda europea, junto al dinamismo del largo radio, con la recuperación progresiva de China, y en menor medida de demanda la nacional.
En esta evolución, los prestadores de servicios de ocio (+8,9), empresas de transporte de pasajeros (+8,7%) y hoteles urbanos (+6,7%) en destinos más internacionalizados son los que esperan un mayor dinamismo de sus ventas, mientras se percibe una mayor desaceleración en los destinos de costa (+2,2%), de mayor presencia del mercado doméstico.
Por su parte, las empresas de alquiler de vehículos esperan para verano un desempeño muy similar al del segundo trimestre en ventas (+7,2%), mientras que las agencias de viajes tradicionales anticipan un periodo estival (+3,7%) levemente mejor al desempeño constatado en el segundo trimestre de 2024 (+2,4%).
Por regiones, País Vasco (+8,3%) y los destinos urbanos españoles internacionalizados, liderados por Madrid (+11,5%), registran las mejores perspectivas para el verano de 2024, con positivas expectativas en los destinos del litoral, mejores en sus ciudades: Andalucía (+7,4%), la Comunidad Valenciana (+7,1%) y Murcia (+6,8%).
Asimismo, se observa mayor moderación en Cataluña (+3,9%), Baleares (+2,4%) y Canarias (+1,9%), además de los destinos de interior y del resto de la España Verde, de mayor presencia de demanda nacional y tras un gran verano de 2023.
Por otro lado, la alianza mantiene la misma previsión que hizo a comienzo del año, estimando que el PIB turístico crecerá un 8,6% en términos corrientes y un 4,6% en constantes sobre los niveles de 2023, eliminando el efecto de los precios.
Según Exceltur, el patrón de crecimiento turístico evidenciado en el primer semestre y las expectativas empresariales de normalización de la actividad para el trimestre de verano reconfirman las "positivas previsiones" que descontaban en enero para este 2024.
El informe revela que las empresas turísticas mantienen el dinamismo en sus ventas en el segundo trimestre, con un aumento del 7,4%, aunque con intensidades más moderadas frente al periodo entre enero y marzo (+12,4%), con comportamientos cada vez más distintos por sectores, empresas y productos.
El crecimiento de la demanda, la mejora del producto y las buenas perspectivas para los meses de verano tiran de la creación de empleo turístico. Hasta junio, las empresas turísticas crean 79.000 nuevos empleos y el 53,1% de los empresarios espera crear más empleo en los próximos meses, por encima de la media del resto de sectores de la economía española.
Sobre la demanda extranjera hacia España, es destacable el mejor desempeño de los niveles de gasto en destino (+19,5%, excluyendo el gasto en transporte) respecto al aumento de la afluencia (turistas, +12,8%, y pernoctaciones, +12,8%), gracias a la subida del gasto medio diario en destino del +5,9%, explicado casi en su totalidad por los mayores precios (+5,6%).