Un independentista y un «abertzale» en la nueva Asamblea Nacional francesa
Mientras las fuerzas políticas siguen con su vertiginosa rueda de contactos para intentar formar una mayoría tras las elecciones legislativas, la Asamblea Nacional recibe estos días uno a uno a sus nuevos diputados para que recojan sus actas. Tendrán su primera sesión, en la que se elegirá al presidente de la cámara, el próximo 18 de julio. Para entonces se espera ya que el presidente Emmanuel Macron haya sondeado quién será el nuevo primer ministro.
De momento, los franceses descubren estos días los perfiles de algunos de sus diputados, algunos con un pasado controvertido y otros cuya presencia supone un hito histórico para los movimientos que defienden. Este es el caso del primer diputado independentista de Nueva Caledonia, Emmanuel Tjibaou, algo que no sucedía en París desde 1986. Su elección es profundamente simbólica tras los disturbios que han acontecido en las últimas semanas en dicho territorio de ultramar y por los que el propio Macron llegó a viajar a Nueva Caledonia y anuló la polémica reforma del censo aprobada en París, que supuso un auténtico vendaval al cambiar los equilibrios de distribución de población.
El padre de este nuevo diputado, Jean-Marie, asesinado en 1989, firmó los Acuerdos de Matignon que llevaron la paz por entonces a la isla y su hermano está imputado por los altercados en junio de este año. Lo sorprendente es que Tjibaou era de todos el menos comprometido en cuestiones políticas hasta que esta campaña improvisada y frenética se presentó tras la imputación de su hermano. Anteriormente, Tjibaou se encargaba de dirigir la agencia de desarrollo de la cultura kanak, destinada a poner en valor las especificidades autóctonas culturales de Nueva Caledonia.
Junto a este independentista, dentro de una semana se estrena también en el hemiciclo el sindicalista Peio Dufao. Por primera vez llega a París como diputado un miembro de la izquierda vasca «abertzale». Una alianza inédita de la izquierda con el nacionalismo en el País Vasco francés ha permitido que Dufao ganara su circunscripción de los Pirineos Atlánticos. A sus 45 años, Dufao combate por el reconocimiento institucional del País Vasco en Francia, pero también por la preservación de las tierras agrícolas.
Otro de los perfiles más destacados es el de David Magnier. Este nuevo diputado del Reagrupamiento Nacional (RN) fue uno de los líderes del movimiento de los [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/internacional/20191116/chzlnzbeovcxffkkojeiswwqre.html|||«chalecos amarillos»]] que puso contra las cuerdas al presidente Macron en su primer quinquenio. Está afiliado al partido de Le Pen desde 2021 y ahora llega a la Asamblea Nacional.
Pero sin duda el perfil más controvertido es el del nuevo diputado del Frente Popular por Aviñón Raphael Arnault. A sus 29 años, este militante antifascista tiene la «ficha S» policial, aunque él siempre ha negado cualquier implicación de la violencia en sus actos, y era uno de los integradores del grupo La Jeune Garde, que entre sus principios justifica el uso de la violencia contra la extrema derecha. El pasado 7 de octubre en la red social X definió el ataque terrorista de Hamás de la siguiente forma: «La resistencia palestina ha lanzado una ofensiva contra el Estado colono de Israel». Poco después lo retiró, pero su perfil ha sido fuertemente criticado no solo desde la derecha, también desde las otras fuerzas de izquierdas que han criticado muchas de las decisiones del líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y sus derivas antisemitas. Lo extremista que supone un perfil como Arnault se ha traducido como un intento de LFI de marcar el paso dentro de la coalición de izquierdas.
En el ámbito de lo social, destaca la llegada de una profesora de barrios sensibles y empobrecidos al nuevo hemiciclo. Se trata de Dieynaba Diop, portavoz del Partido Socialista y diputada por Yvelines. A sus 49 años, es profesora de Historia y Letras. Inspirada por su madre, que creó una asociación educativa para barrios populares, ella siguió sus pasos e hizo de ello un combate personal. Considera que la justicia social y el acceso educativo igualitario son las mejores herramientas para apartar del poder a la extrema derecha. Sin duda, hará de ello su causa en la nueva etapa que se abre a partir del 18 de julio.