Chaac-1, Poseidón-0: Profepa clausura la polémica estatua en Progreso, Yucatán
La ‘batalla entre dioses’ ha dado un giro inesperado este jueves luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausurara de manera temporal la estatua de Poseidón instalada frente al Malecón Internacional de Progreso, en Yucatán.
A través de un comunicado, la Profepa informó que debido a la falta de autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inspectores del estado decidieron imponer la clausura total de esta obra.
La autoridad ambiental explicó que determinó esta medida al considerar que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como ‘El Playón’.
¿Dónde está la estatua de Poseidón y quién la puso?
Cabe recordar que la estatua del ‘dios de los mares’ fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso de Castro y está instalada en la colonia Centro del municipio de Progreso.
El ayuntamiento local también inauguró otros atractivos turísticos como una cancha de basquetbol con un parque de skate llamado ‘Poseidón’, así como un gimnasio al aire libre y una cancha de futbol.
“La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes.”, se puede leer en la notificación difundida en la cuenta de X de Profepa.
◾️ Clausuran estatua de Poseidón en playa de Yucatán
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 12, 2024
Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, inspectores de la Profepa en la entidad impusieron la clausura total temporal de la obra.
¿Quieres saber más? ➡️ https://t.co/YPTyABDJki pic.twitter.com/N4FCXibCMR
¿Por qué no quieren al ‘dios de los mares’ en Yucatán?
En las últimas semanas se ha desatado una discusión en torno a la permanencia de la deidad griega en mares del territorio maya, principalmente luego de las fuertes lluvias que azotaron la Península de Yucatán durante el paso del huracán ‘Beryl’.
La teoría de que Chaac, el dios maya del agua, el trueno y la lluvia, estaba ‘desatando’ su ira en represalia por la colocación de un Poseidón gigante comenzó a ganar fuerza en internet, al grado de crear varios eventos en Facebook que convocaban a los habitantes a destruir la polémica estatua.
Una de estas convocatorias incluso registró 8 mil personas interesadas y más de mil afirmaron que asistirían al puerto de Progreso el próximo 15 de julio por la mañana.
Si bien los reclamos empezaron como bromas en redes sociales, lo cierto es que ya existe una denuncia formal de una persona indígena de la región que decidió promover una demanda de amparo para exigir que se retire la obra.
De acuerdo con el medio La Cadera de Eva, la asociación civil Litigio Estratégico Indígena A.C., dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad indígena, mujeres y medio ambiente, ya asesora jurídicamente a un ciudadano maya inconforme para que proceda su petición ante las autoridades.
En la demanda se argumenta que la estatua de Poseidón “viola el derecho humano al medio ambiente sano, en la especificación de servicio ambiental paisaje que dice que nuestro medio ambiente no puede ser modificado”, indicó Carlos Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena.