Rusia condena despliegue de misiles de Estados Unidos en Alemania
Moscú. El canciller alemán Olaf Scholz elogió este jueves la decisión de Estados Unidos de colocar periódicamente misiles de largo alcance en su país como un paso para aumentar la disuasión contra Rusia.
La medida, que marca el regreso de los misiles de crucero estadounidenses a Alemania tras una ausencia de 20 años, generó críticas incluso en el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.
El canciller alemán dijo a la prensa al margen de la cumbre de la OTAN en Washington que se trata de una decisión “necesaria e importante”, tomada “en el momento adecuado” y que “garantiza la paz”.
La medida demuestra “el compromiso de Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” y “la disuasión integrada europea”, señaló en una declaración conjunta con el gobierno alemán.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró a la emisora Deutschlandfunk que la decisión de despliegue colma una “brecha muy grave” en las capacidades de su país, que carece de misiles de largo alcance capaces de ser lanzados desde tierra.
El anuncio provocó indignación en Alemania, donde el despliegue de misiles estadounidenses trae dolorosos recuerdos de la Guerra Fría.
Ralf Stegner, diputado del SPD de Scholz, dijo al grupo de medios Funke que se podría estar dando inicio a una nueva “carrera armamentista”.
“Esto no hará que el mundo sea más seguro. Al contrario, estamos entrando en una espiral en la que el mundo se volverá cada vez más peligroso”, advirtió.
Sahra Wagenknecht, una destacada figura de la izquierda germana, señaló al semanario Spiegel que el despliegue de misiles estadounidenses “aumenta el peligro de que la propia Alemania se convierta en un teatro de guerra”.
Rusia dice que misiles apuntan a regreso de la ‘Guerra Fría’
El Kremlin condenó este jueves la decisión de Estados Unidos de desplegar puntualmente misiles de largo alcance en Alemania y denunció una vuelta hacia “la Guerra Fría”, en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, apoyada por las potencias occidentales.
“Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido están directamente implicados en el conflicto en torno a Ucrania. Reaparecen todas las características de la Guerra Fría, con un enfrentamiento, una confrontación directa”, declaró a la televisión estatal el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“Todo esto se está llevando a cabo para garantizar nuestra derrota estratégica en el campo de batalla”, aseguró el vocero.
“Esto no es motivo para ser pesimistas, al contrario, es motivo para unirnos y utilizar todo nuestro enorme potencial y cumplir todos los objetivos que nos fijamos en el marco de la operación militar especial” en Ucrania, añadió.
Washington anunció el miércoles que los “despliegues periódicos” de misiles en Alemania comenzarán en 2026 y que se tratará de armas de “un alcance significativamente mayor” que los actuales sistemas estadounidenses en Europa.