Esquelas falsas en Madrid tratan de asustar con muertes de reclutas para Ucrania
- “Fallecida a los 21 años”
- “Para morir en el conflicto iniciado por la OTAN”
- “Reclutamiento forzoso” entre 18 y 25 años
- “La población española morirá”
- Extender el miedo entre los ciudadanos
Se hacen llamar ‘El Club de la Z’, y han reivindicado una acción de “agitprop”, es decir, de agitación y propaganda, en las calles de Madrid con motivo de la guerra en Ucrania por la invasión rusa.
Canales prorrusos difundieron este jueves 11 de julio esa acción de propaganda, que supuestamente se habría realizado en la noche del día 8, en algunas calles de la capital de España.
Enganchados a los limpiaparabrisas de decenas o cientos de coches aparcados en la calle colocaron unas hojas de papel, unos pequeños panfletos. Unos mostraban a Volodímir Zelensky, el presidente de Ucrania, como un cocainómano que se gasta en droga los miles de millones de ayuda militar que está recibiendo de España y otros países de la OTAN.
Los otros panfletos eran menos ofensivos, pero quizás más impactantes. Eran pequeñas esquelas, evidentemente falsas, pero tratan de extender el mensaje de que la guerra de Ucrania puede acabar derivando en el envío de jóvenes españoles a morir combatiendo en ese conflicto.
“Fallecida a los 21 años”
“Doña María González Pinto. Estudiante de Filosofía. Fallecida el 3 de septiembre de 2024, a los 21 años, en Kiev. DEP”.
Bajo una cruz negra, se podía leer ese texto en uno de los panfletos repartidos por simpatizantes prorrusos en Madrid.
La recreación de una esquela continuaba así: “Su madre Elvira; su padre Juan; su hermano Carlos; y amigos y familiares, advirtiendo que el reclutamiento obligatorio en la guerra iniciada por la OTAN contra Rusia es una guerra fratricida e innecesaria: ruegan una oración por su alma”.
El mensaje parece claro: se trata de trasladar a los españoles, en este caso a vecinos de Madrid, de que es una posibilidad nada remota que en unos meses haya soldados españoles combatiendo en Ucrania contra las tropas rusas, y que por ello comenzarán a llegar a España muertos del frente.
De ser así, estas muertes se deberán al empeño por arrastrarles a “una guerra iniciada por la OTAN contra Rusia”.
“Para morir en el conflicto iniciado por la OTAN”
Los activistas prorrusos que colocaron estos panfletos no sólo dejaron en los coches una versión, sino tres modelos de esquela falsa.
En otro papel el fallecido era “Manuel Fernández Osorio. Estudiante de Medicina. Fallecido el 24 de septiembre de 2024, a los 19 años de edad, en Kiev”.
En esa esquela, el mensaje político era el siguiente: “La ignorancia no es excusa para ser reclutado a la fuerza por el gobierno español para morir en el conflicto iniciado por la OTAN”.
Una tercera esquela lamenta la muerte de “Álvaro Cuesta Gómez, estudiante de Bachillerato. Fallecido el 14 de septiembre de 2024, a los 18 años, en Leópolis”, y en ella la madre del fallecido recuerda “que el gobierno español le ha arrebatado a su único hijo por la movilización forzosa en la guerra iniciada por la OTAN contra Rusia”.
“Reclutamiento forzoso” entre 18 y 25 años
El grupos prorrusos en los que se han difundido fotos y vídeos de la colocación de los panfletos se explica el motivo de esta acción de propaganda: “Unos chavales españoles muy majos, que dicen llamarse El Club de la Z, acaban de enviarme esta acción agitprop contra la posibilidad de que el Estado Español pueda realizar un reclutamiento obligatorio a la población civil española para enviarla al conflicto ucraniano creado por la OTAN”.
Hay que recordar que los vehículos militares rusos se identifican con una Z, que se convirtió en un símbolo de simpatía hacia la posición de Rusia en esta guerra.
La argumentación de los promotores del reparto de esquelas falsas de jóvenes españoles muertos en combate en Ucrania es que “el problema de que pueda existir un reclutamiento forzoso en España para enviar a la población civil entre 18 y 25 años a Ucrania es algo que ya se ha señalado en todo tipo de foros”.
Y citan varias supuestas informaciones que avalarían sus advertencias:
-- “Empresarios de la industria armamentística española defienden que se aplique esta praxis”.
-- “Los pensionistas de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) se quejaron a la ministra de “Defensa” Margarita Robles de seguir únicamente los dictados de la OTAN”.
-- “Los medios de comunicación españoles van “mentalizando” a la población civil de que dicha posibilidad existe, señalando al artículo 30 de la Constitución Española.
-- “Otros medios de comunicación comenzaron a señalar los “beneficios” de una mili obligatoria en caso de un conflicto directo contra Rusia”.
-- “Y expertos como Pedro Baños alertaron: los políticos occidentales están “preparando” a la sociedad para la guerra total, a través de la estrategia de manipulación social de la gradualidad”.
Hay que indicar que, por ejemplo, sí es cierto que bastantes medios de comunicación digitales publicaron entre abril y mayo artículos en los que se explica la legislación española que permite reclutamientos de jóvenes en caso de un conflicto armado que requiera aumentar el número de militares.
No pasa desapercibida la cita al coronel del Ejército de Tierra en la reserva Pedro Baños, uno de los analistas más claramente señalado como “prorruso” en España.
“La población española morirá”
El mensaje final de los canales que han difundido esta campaña de propaganda es que “¡Ellos se seguirán forrando mientras la población española morirá si es enviada al conflicto!”.
Animan a los jóvenes que quieran “ayudar al Club de la Z en su lucha contra los psicópatas que quieren enviaros al frente de carne de cañón” a actuar por su cuenta, y que impriman y repartan estos panfletos “por vuestros institutos, universidades, barrios y centros de trabajo”.
Extender el miedo entre los ciudadanos
Expertos en propaganda rusa consideran que las narrativas han ido virando en estos dos años y medio de guerra abierta, desde el ataque total de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022.
Antes de estallar el conflicto, los medios oficiales rusos y sus simpatizantes criticaban a quienes alertaban de que Rusia iba a invadir Ucrania. Conocidos prorrusos en España hacían apuestas de que esa invasión nunca se produciría.
Una vez que las tropas rusas se lanzaron a conquistar Ucrania, los mensajes hacia las sociedades occidentales iban dirigidos a convencer a esos ciudadanos de que esa guerra era un problema ajeno, alejado de sus intereses, pese a que la OTAN intentara implicarles.
Ahora, de acuerdo con expertos españoles que monitorizan esos mensajes prorrusos, la narrativa es tratar de extender el miedo: asustar a los ciudadanos occidentales de que sufrirán las consecuencias si sus gobiernos mantienen o aumentan el apoyo al gobierno ucraniano. En ese sentido, se traslada el miedo a una escalada que derive en una Tercera Guerra Mundial entre potencias nucleares.
En ese contexto se produce el reparto de panfletos con esquelas, para extender entre los españoles el miedo a que los jóvenes puedan llegar a tener que ir a combatir en la guerra de Ucrania.
Junto a este mensaje, otros papeles también distribuidos recurre a otras ideas más simples. Presentan a Zelensky esnifando cocaína: “Así me ventilo tus impuestos”, junto a mensajes similares, que tratan de impactar en el bolsillo:
-- “Un tanque Leopard = 2 colegios”, consigna que ya se ha utilizado en pegatinas.
-- “Un avión F-16 = 2 hospitales”.
-- “Dinero que el Estado español ha regalado a Farlopesky = 6.129 millones de euros”.
-- “¿Para ti? Paro y recortes”.
Son dos de las consignas habituales: la guerra causa un fuerte perjuicio económico a los ciudadanos de los países de la OTAN, y Zelensky y su gobierno son nazis, drogadictos...