Martí y Juan Gualberto por toda la justicia
MATANZAS.— Una tarja conmemorativa por el aniversario 170 del natalicio de Juan Gualberto Gómez Ferrer fue develada por la efeméride en el aeropuerto que lleva el nombre del insigne patriota.
Juan Gualberto es un hombre de actualidad, como buen patriota y luchador cubano, subrayó a este diario el Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez.
Un patriota absoluto que se opuso públicamente a la Enmienda Platt, y en la última carta que Martí le envió, después que le manda la orden de alzamiento, no por gusto dice al final: «Ganaremos toda la justicia», porque fue un hombre absolutamente fiel a la amistad de Martí, manifestó el investigador titular del Centro de Estudios Martianos.
«Fue un antirracista, independentista, un hombre de ideas muy avanzadas en todos los planos, un hombre que leyó en francés lo mejor de la literatura y política de su época», añadió a JR el también Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales.
Destacó la intensa amistad entre Martí y Juan Gualberto, basada en el patriotismo, el respeto y la admiración mutua.
Consideró que Juan Gualberto, a fines del siglo XIX, hizo una labor tremenda de apoyo e impulsó para que el cubano negro se sintiera primero que todo cubano, y eso lo hermana con Martí. Juan Gualberto era un hombre modesto, excelente periodista y buen escritor, de alta cultura, que leía y escribía en francés perfectamente, dijo Pedro Pablo Rodríguez.
En un acto ante los bustos de Martí y Juan Gualberto, a la entrada del aeropuerto matancero, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec),
recordó la actitud intransigente de Juan Gualberto por la independencia de Cuba, y la amistad que unió al Apóstol con su hermano mulato.
En la jornada se premió el concurso infantil Mi patriota Juan Gualberto, el cual ganó con un poema el pionero Lázaro de Jesús Camejo Juara, estudiante de sexto grado del centro mixto del consejo popular de Carbonera.
Igualmente, en el coloquio sobre la vida y obra del patriota insigne de Matanzas, celebrado en el salón principal de la terminal aérea, se proyectó el documental El delegado, de la realizadora y periodista Ana Valdés Portillo.
En horas de la noche en la sala de conciertos José White se homenajeó a Juan Gualberto con una gala artística, que también recordará el aniversario 61 de la fundación de la Upec.