Trastorno bipolar: Qué es, síntomas y consejos prácticos
¿No sabe qué es el trastorno bipolar? En esta nota le explicamos esta condición mental y de qué forma puede reconocer los síntomas, según las indicaciones de Ángelo Argüello, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) en una entrevista concedida a La Nación.
¿Qué es el trastorno bipolar?
Argüello explica que el trastorno bipolar es una enfermedad caracterizada por cambios extremos en el estado de ánimo, que van desde episodios de manía o hipomanía hasta episodios depresivos. Estos cambios de humor son más intensos y pueden durar semanas o incluso meses, afectando significativamente la vida diaria de la persona que lo experimenta.
Esta afección se divide en trastorno bipolar I y trastorno bipolar II, dependiendo de la naturaleza y la gravedad de los episodios de cambio de humor que experimenta una persona.
Trastorno bipolar I: Se caracteriza por la presencia de al menos un episodio maníaco completo, seguido o no de episodios depresivos. Los episodios maníacos pueden ser graves y requerir hospitalización si no se manejan adecuadamente.
Trastorno bipolar II: Este tipo implica episodios depresivos graves alternados con episodios de hipomanía, que son menos graves que los episodios maníacos completos. La hipomanía no suele requerir hospitalización y puede ser menos disruptiva en la vida diaria, pero aun así puede tener efectos significativos.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
En el trastorno bipolar I, que se caracteriza por los episodios maníacos que podrían durar como mínimo una semana, algunos de los síntomas son los siguientes:
- La persona puede experimentar una elevación anormal del estado de ánimo.
- Aumento de la autoestima y sentimiento de grandeza.
- Exceso de energía, disminuyendo la necesidad de dormir.
- Necesidad excesiva de hablar.
- Pensamientos acelerados.
- Comportamientos impulsivos.
- Fácil distracción.
- A veces, delirios o alucinaciones.
- Actividad intensa, como la sexual, que puede poner en riesgo su salud.
- Realización de compras exageradas o apuestas en juegos.
En el trastorno bipolar II, caracterizado por episodios hipomaníacos que se pueden presentar de una a dos semanas, algunos de los síntomas son los siguientes:
- La persona puede sentirse extremadamente triste.
- Sensación de vacío.
- Sensación de desesperanza.
- Aumento o disminución del apetito.
- Falta de energía.
- Dificultad para concentrarse.
- Problemas para dormir o dormir en exceso.
- Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
- Sentimientos de culpa o inutilidad.
- En casos graves, pensamientos de suicidio.
El especialista recalca la importancia de reconocer las características de este trastorno y los episodios o estados que una persona puede atravesar para poder ser debidamente diagnosticado. Sin embargo, señala que en muchas ocasiones ocurre un diagnóstico erróneo por equivocación de los expertos o porque el término “bipolar” se ha popularizado en personas que tienen cambios abruptos entre tristeza y alegría en su vida, algo que no es cierto.
Los cambios abruptos en el estado de ánimo pueden responder a otra condición psicopatológica conocida como trastorno de personalidad, pero no a la bipolaridad.
¿Cuál es el tratamiento del trastorno bipolar?
La bipolaridad es una enfermedad de naturaleza genética. Este problema a nivel de comunicación nerviosa en el cerebro necesita una farmacoterapia permanente para lograr niveles de estabilidad mantenidos en el tiempo. Además, se puede combinar con la psicoterapia para desarrollar habilidades de convivencia o de autoconocimiento.
¿Cómo saber si tiene trastorno bipolar?
Argüello enfatiza que hay algunas señales que podrían ser indicativas para saber en qué momento acudir a un psicólogo o psiquiatra, como la experiencia de un episodio maníaco.
¿Puede una persona controlarse por sí misma?
De acuerdo con el experto, la persona requerirá un tratamiento continuo para poder controlar el trastorno y los episodios que podría experimentar alternadamente. Aun siendo medicado, el paciente puede sufrir recaídas.
Adicionalmente, el especialista aclara que este trastorno es una condición grave de la salud mental que requiere acompañamiento profesional en todo momento.
¿Qué pueden hacer las personas que conozcan a una persona con trastorno bipolar?
Las personas, familiares o amigos que conozcan a un paciente con trastorno bipolar pueden motivarlo para que mantenga una adherencia total a sus tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos, ya que muchos de ellos, en medio de una crisis, dejan de recibir dichas medicaciones, por lo que el trastorno podría reaparecer con más fuerza.