Alejandro Soto denuncia a periodistas tras ser calificado como uno de los políticos que avergüenza al Cusco
Presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, volvió a presentar una denuncia por difamación. Esta vez, la querella fue contra los periodistas Yessica Bazalar y Carlos Carrillo. Según el documento, Soto alega que el comentario "Uno de los políticos que más avergüenza a Cusco es Alejandro Soto Reyes", perjudica su honor y reputación, señalando que tales comentarios difamatorios afectan su imagen pública y profesional. La denuncia busca una rectificación y medidas legales.
"Formulo denuncia penal por delito de DIFAMACIÓN AGRAVADA, contra los señores CARLOS CARRILLO BERVEÑO Y YESSICA ROSARIO BAZALAR SEQUEIROS, en su condición de periodistas y encargados de las notas periodísticas emitidas en el medio de comunicación Cusco en Portada, publicado el día 12 de febrero del 2024. Por haber lesionado la imagen, honor y reputación del recurrente", se puede leer en el documento N. ° 5517.
Por otro lado, según el medio Cusco en Portada, es el 5to Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Cusco, a cargo de la magistrada María Angélica Quispe Apaza, quien admitió la denuncia.
Asimismo, según el medio periodístico cuzqueño, ante la denuncia presentada por Soto, Bazalar denunció una persecución sistemática y hostigamiento judicial por parte del presidente del Congreso. Además, afirma que estos actos buscan censurar la labor periodística y son un claro atentado contra las libertades consagradas en la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Denuncio públicamente que los periodistas de Cusco en Portada, en el actual régimen represor, venimos siendo víctimas de una persecución sistemática, amedrentamiento, amenazas, acoso judicial y ahora la maliciosa pretensión de querer censurar nuestra labor periodística con numerosas querellas judiciales.
El Presidente del Congreso, Alejandro Soto, con argumentos ridículos, pretende silenciar a los periodistas independientes que venimos denunciando al actual régimen y sus cómplices. Instamos y denunciamos públicamente, para que los organismos nacionales e internacionales condenen la grave vulneración a nuestros derechos que venimos sufriendo", señaló al medio informativo
De la misma forma, Bazalar defiende su afirmación sobre Soto, alegando que refleja la realidad del descontento popular hacia el parlamentario. Menciona que en plazas públicas se han realizado manifestaciones con un ataúd representando a Soto, y que dirigentes sociales y ciudadanos expresan abiertamente su repudio. Además, señala que las denuncias periodísticas contra Soto y su entorno son constantes, y que artistas han caricaturizado su papel como funcionario público.
"Afirmar que Alejandro Soto es uno de los políticos que más avergüenza al Cusco, es una verdad que no tolera el Presidente del Congreso. Como periodista, cubro información del repudio que genera el parlamentario, en plazas públicas están llevando un ataúd con su rostro, dirigentes sociales expresan que Soto es una vergüenza para el Cusco y el país, las denuncias periodísticas a nivel nacional en contra de Soto y su entorno son incesantes", sostuvo Bazalar.