Gasolinas bajarían su precio a inicios de agosto mientras diésel tendría alza
En el transcurso de la primera quincena de agosto, los usuarios de gasolina súper y regular se beneficiarán de una rebaja en el precio de ambos carburantes, mientras que los consumidores de diésel enfrentarán un aumento. Esta previsión fue anunciada este viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comenzará a revisar los datos remitidos por Recope, según los cuales el litro de gasolina súper bajará ¢17 y el de gasolina regular, ¢21. En el caso del diésel, su costo subirá ¢18 por litro.
Gasolinas y diésel reducen su precio a partir de este sábado 13 de julio
El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que distribuye Recope también aumentará ¢371 para el cilindro de gas de 25 libras, el envase más popular entre los hogares y sodas que usan ese combustible para cocinar.
De verificarse estas estimaciones, la Aresep ordenaría que el litro de gasolina súper baje de ¢734 a ¢717, el de gasolina regular descendería de ¢706 a ¢685, el diésel aumentaría de ¢600 a ¢618, y el cilindro de GLP de 25 libras pasaría de ¢7.199 a ¢7.570.
Según la Refinadora, este ajuste extraordinario de precios responde a variaciones en el costo internacional de las gasolinas por un aumento de los inventarios a nivel internacional.
En cambio, agregó la entidad en un comunicado, en junio el diésel y el gas registraron aumentos porque el verano y sus elevadas temperaturas en el hemisferio norte, así como el anticipo de la temporada de huracanes, afectaron la oferta presionando al alza los precios de esos productos a nivel internacional.