La genética de los perros: qué determina el color de ojos que tienen las mascotas y por qué el hombre tuvo que ver con eso
La genética juega un papel crucial en la variedad de colores de ojos que pueden tener los perros. Al igual que en las personas, las mascotas pueden presentar ojos de diferentes tonos, aunque los marrones son los más comunes. Este fenómeno no es casualidad, ya que el rol del hombre en la domesticación ha influido en la predominancia de esta tonalidad.
Un estudio reciente demostró que los humanos tienden a ver a los perros de ojos marrones como más amigables y menos amenazantes, lo que ha llevado a una mayor selección de estos individuos durante generaciones.
La dieta fundamental a partir de los 50 años: los 10 alimentos antiinflamatorios que tenés que comer
Genética de las mascotas: ¿cuáles son los factores que determinan el color de ojos de los perros?
El color de los ojos en los perros está influenciado principalmente por un pigmento llamado eumelanina, responsable también de la coloración del pelo y la nariz.
De acuerdo al portal National Geographic, la cantidad de eumelanina en el iris determina su tonalidad. Cuando la luz entra en el ojo, algunas longitudes de onda son absorbidas por la eumelanina, mientras que otras se reflejan, creando el color que percibimos.
Este pigmento es naturalmente oscuro. Los perros que producen menos eumelanina tienen ojos más claros. Por ejemplo, los cachorros suelen nacer con ojos más claros y, a medida que crecen y producen más eumelanina, sus ojos se oscurecen.
El gen merle es otro factor importante en la coloración ocular. Este gen diluye los colores de la eumelanina, lo que resulta en tonalidades marrones o grises y provoca que los ojos reflejen diversas tonalidades de azul o verde.
También, existe una condición llamada heterocromía, donde cada ojo es de un color diferente, presente en algunas razas de perros específicas:
Husky siberiano
Border collie
Pastor australiano
Gran danés
Esto se debe a una alteración genética que disminuye la eumelanina en uno de los ojos, aunque no afecta su visión. La heterocromía también es común en algunas razas de gatos.
Evolución: ¿cuál fue el rol del hombre en la predominancia del color marrón en los ojos de los perros?
El estudio realizado por investigadores de las universidades de Teikyo y Showa en Japón, reveló que las personas tienden a preferir a los perros con ojos marrones y oscuros.
Los investigadores mostraron imágenes de perros de 33 razas diferentes a los participantes y observaron que los perros con ojos oscuros eran vistos como más amigables e inmaduros, lo que desencadenaba respuestas de cuidado por parte de los humanos.
Según la investigación, esta preferencia tiene una base evolutiva. Los lobos, ancestros salvajes de los perros, suelen tener ojos amarillos debido a menores niveles de eumelanina. Los perros con ojos claros, por tanto, tienen una apariencia más similar a la de los lobos.
El estudio concluye que los humanos prefieren a los perros con ojos oscuros, ya que estos transmiten una mirada menos amenazante. La selección artificial ha jugado un papel crucial en este proceso.
Los perros con ojos oscuros, percibidos como menos intimidantes, tenían más probabilidades de ser cuidados por los humanos, lo que llevó a una mayor prevalencia de este rasgo en pocas generaciones.
Los autores también propusieron una explicación adicional: la familiaridad. En Japón, donde predominan los ojos marrones y oscuros entre la población, los participantes preferían inconscientemente a los perros cuyos ojos les recordaban a los suyos propios.