Siamés o bengala, razas que puede tener si es alérgico a los gatos
Las mascotas ocupan un lugar cada vez más importante en los hogares, y llegan a ser consideradas un miembro más de la familia. No obstante, una gran parte de la población sufre algún tipo de alergia, y los amantes de los gatos no son una excepción, por lo que llegan a renunciar a convivir con estos animales. Según datos del I Barómetro felino de la marca Sanicat, la mitad de los españoles desconoce la existencia de gatos considerados «hipoalergénicos». El barómetro muestra algunas de las razas de gatos conocidas por esta característica para quienes desean disfrutar de la compañía felina.
La proteína fel Fd1, la principal causante de las alergias, se encuentra principalmente en la saliva y la piel de los felinos. Contrario a la creencia popular de que el pelaje es el principal desencadenante, la caspa y la saliva son los verdaderos culpables de las reacciones alérgicas en las personas sensibles. Cuando los gatos se lamen, la proteína se deposita en la piel y el pelo, haciendo que las partículas pueden permanecer suspendidas en el aire y depositarse en superficies, lo que facilita su inhalación o contacto por parte de las personas alérgicas.
Además de la saliva y la caspa, la proteína Fd1 también puede estar presente en la orina y otras secreciones de los gatos, lo que amplía las fuentes potenciales de exposición alérgica en el entorno doméstico.
[[H2:Razas «hipoalergénicas»]]
-Bengala: son reconocidos por su pelaje moteado. Tienen una producción menor de la proteína Fd1, lo que los convierte en una opción ideal para quienes buscan una raza hipoalergénica y exótica.
-Sphynx: es posiblemente la raza de gato hipoalergénico más reconocida. A pesar de su apariencia sin pelo, en realidad posee una fina capa de pelusa. No obstante, esta raza tiende a perder menos pelo que otros felinos, lo cual contribuye a reducir la presencia de alérgenos en el entorno.
-Siamés: son famosos por su personalidad activa, curiosa y afectuosa, y están presentes en el 11% de los hogares españoles. Además, se les considera hipoalergénicos gracias a su pelaje corto y fino, que minimiza la dispersión de caspa y alérgenos en el entorno.
-Cornis Rex: tienden a causar menos alergias debido a su pelaje corto, fino y rizado. Esto hace que la cantidad de caspa y la dispersión de alérgenos se reduzca. Además, tienen menos glándulas sebáceas y tienden a perder menos pelo en comparación con otras razas.
-Siberiano: reconocidos por su pelaje suave, denso y esponjoso, son una opción buena ya que produce menos cantidad de la proteína Fd1 que otras razas.
-Azul Ruso: son reconocidos por su belleza única, y su pelaje corto y denso, el cual no arroja tanto pelo como otras razas. Además, su producción reducida de proteína Fd1 los convierte en una opción perfecta para aquellos que sufren alergias.
Aunque la característica de ser hipoalergénico no asegura una inmunidad completa frente a las alergias debido a que cada organismo reacciona de manera única, es crucial tenerla en cuenta al considerar la adopción de una mascota de este tipo. Para mitigar potenciales alergias es fundamental centrarse en la arena, confinando bien la orina, minimizando el polvo y reteniendo adecuadamente los olores, ya que esto puede reducir la disponibilidad de alérgenos. Para ello, es recomendable pasar un tiempo prolongado con el gato antes de decidirse a convivir con uno para de esta manera no padecer posibles molestias o reacciones alérgicas.