Fiscalía inicia investigación contra Las Bambas por presuntos delitos de contaminación ambiental
Después de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) hayan constatado las consecuencias de la contaminación en la Comunidad Campesina de Huancuire, Cotabambas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Apurímac ha abierto una investigación preliminar contra la Minera Las Bambas por presuntamente haber realizado los delitos de contaminación ambiental y alteración del ambiente o paisaje.
Este inicio de las investigaciones contra la Minera Las Bambas inicia cuando los ciudadanos de la Comunidad de Huancuire se levantan en paro indefinido contra la minera, debido a problemas ambientales y sociales. De acuerdo a la ANA, están afectando a los recursos hídricos de la región.
El documento que ha publicado la Fiscalía Ambiental de Apurimac recalca que la contaminación presuntamente provocada por la minera está dañando la flora y fauna de la comunidad, así como también contaminando fuentes de aguas, destruyendo manantiales y bofedales necesarios para la subsistencia de los ciudadanos de la comunidad de Huancuire.
Asimismo, los trabajadores y comuneros de Huancuire han denunciado que los policías de la zona con quienes se enfrentan, los han amenazado de muerte. En un video se puede escuchar como presuntamente uno de los efectivos de la Policía Nacional del Perú grita a los ciudadanos apurimeños con frases amenazantes: "te agarro, te mato".
Contaminación en Huancaire daña los manantiales
Se han contabilizado alrededor de 3 días consecutivos de enfrentamientos directos entre los ciudadanos de la comunidad contra la Policía Nacional del Perú. Todos con un mismo argumento por la comunidad: las mineras están contaminando sus recursos para sobrevivir. Incluso la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha ratificado lo que dicen los ciudadanos apurimeños.
Según el informe que la Fiscalía Ambiental de Apurímac ha publicado en base del informe del presidente de la Comunidad Campesina de Huancuire, Ezequiel Huilca Pinares, indica que, a pesar de que la minera china Las Bambas tenga los permisos para explotar las tierras en el terreno indicado, no están cumpliendo con los protocolos para rescatar la fauna potencialmente afectada por el inicio de sus operaciones.
Además, Huilca también señala que la minera está contaminando el manantial que se encuentra en el sector de Pichaqani, en Chalcobamba. El informe indica que la Minera Las Bambas está realizando voladuras de gran magnitud que afectan al ambiente. Cabe señalar que, la Comunidad de Huancuire se encuentra a solo 50 metros de donde se halla la Minera Las Bambas.
Se abre investigación fiscal
Ante estos antecedentes que señalan a la empresa Las Bambas, la Fiscalía Ambiental de Apurímac ha decidido abrir una investigación preliminar por 120 días contra la minera, incluyendo a su gerente general, Weri Jian Xian, y a su vicepresidente de asuntos legales, Claudio Cáceres Franco. A ambos la Fiscalía los señala como parte de la Comisión de Delitos Ambientales efectuados presuntamente por la Minera Las Bambas.
Por ello, la Fiscalía Ambiental de Apurímac ha pedido lo siguiente al Ministerio Público:
- Acreditar el posible hecho delictivo
- Individualizar al responsable o responsables
- Determinar los impactos ambientales que se vendrían suscitando a consecuencia del presunto incumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental y voladuras en el sector de Pichaqani.
- Informar sobre las acciones ejecutadas para mitigar posibles impactos ambientales.
Se espera que Osinergmin, la Dirección Regional de Salud de Apurímac y que el Senace, expidan un informe en los siguientes 10 días sobre el caso.
Minera Las Bambas se pronuncia ante inicio de investigación en su contra
En entrevista con este medio, la Minera Las Bambas ha informado que esta investigación se inicia a partir de una denuncia presentada por la comunidad. Además, indica que, de acuerdo a los informes de la ANA, no se han comprobado afectaciones ambientales derivadas de las operaciones de la minera.
"La empresa respalda plenamente que estos hechos sean investigados con el máximo rigor y transparencia, reafirmando su compromiso con la verdad y la responsabilidad ambiental. Las fuentes enfatizan que Minera Las Bambas mantiene un estricto cumplimiento de sus obligaciones ambientales y rechaza categóricamente haber incurrido en infracciones a la Ley de Recursos Hídricos", indicó la minera.
Asimismo, la empresa precisó que, hasta la fecha, no han recibido alguna notificación por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) en relación con estos hechos. "En caso de recibir tal notificación, Minera Las Bamba se compromete a presentar oportunamente los descargos correspondientes, colaborando plenamente con las autoridades para aclarar cualquier duda o inquietud", señaló.
Por último, manifestó que tiene disposición al diálogo abierto y constructivo con las comunidades y autoridades, además a mantener la transparencia en sus operaciones y promover el desarrollo sostenible de la región.