El día que el padre de Lamine Yamal atacó a patadas y huevos una carpa de Vox: "¡Mi hijo representa a España...!"
La selección ha desatado la locura especialmente por dos de sus estrellas. Nico Williams y Lamine Yamal se han convertido, por méritos propios en la pareja de oro de esta Eurocopa. Los jóvenes tienen impactados a medio mundo con su mezcla de juventud, desparpajo e inocencia.
Pero no solo son protagonistas por su juego sino por la utilización política que la izquierda más radical ha hecho de ellos como arma contra la ultraderecha. Ambos fueron claves en partido de octavos ante Georgia, que comenzó mal pero terminó en goleada. Fueron dos de los grandes responsables de la remontada de la selección española. Lamine no marcó, aunque rozó el gol en varias ocasiones, pero fue el perfecto asistente de Fabián en el tanto que suponía el 2-1 para España y que completaba la remontada. Su pase fue antológico.
Tras haber dispuesto de varias ocasiones en la primera mitad, fue ya en la segunda cuando Nico Williams marcó el 3-1. El extremo se marchó con facilidad de Gvesiani rompiéndole la cintura y se sacó un trallazo de la manga ante el que nada pudo hacer Mamardashvil. Si Nico y Lamine Yamal ya bailaban con su fútbol, también lo hicieron en la celebración del 3-1 de la Selección Española. Los dos jóvenes futbolistas deleitaron a la afición española, presente en la portería del tanto del gol, con un baile que no tardaría en volverse viral.
Fútbol y política
Sin embargo, hay quienes quisieron ver más allá del fútbol en su celebración y apropiarse de los jóvenes talentos para hacer política. «Los padres de Nico Williams cruzaron el desierto del Sáhara, saltaron la valla de Melilla, la Guardia Civil los detuvo y temieron ser de portados. El padre de Lamine Yamal fue condenado por atacar una carpa de VOX. Este baile es para todos los ultraderechistas que los insultan», dijo Fonsi Loaiza, extremista de izquierdas conocido por sus polémicos tuits. Un mensaje que no pasó desapercibido en redes causando una gran indignación entre los usuarios que mostraron su hartazgo por lo que se empeñan en mezclar deporte y política.
Lo mismo ocurrió tras la eliminación de Francia gracias a que un golazo de Yamine Lamal cambiara el partido que acabó con triunfo sobre los galos por 2-1. Fonsi Loaiza puso un tuit que superó los 14.000 RT. "Hoy, Lamine Yamal se convierte en el futbolista más joven de la historia en marcar en una Eurocopa. Lo ha celebrado haciendo el código postal (304) de su barrio obrero de Rocafonda y que la ultraderecha de VOX llama "estercolero multicultural". Enorme", afirmó.
Y es que la condición de inmigrante de sus progenitores del joven talento culé le han erigido como el héroe de la ultra izquierda pero también un hecho que nadie olvida y es que el padre de Lamine fue condenado por atacar violentamente una carpa de Vox.
¡Este es mi país!
En junio de 2023, el Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró condenaba a Mounir Nasroui, padre del jugador del FC Barcelona Lamine Yamal, a pagar una multa de 546 euros por los delitos leves de maltrato y de daños. La sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, indica que el condenado atacó una carpa de Vox en Mataró durante la campaña electoral agrediendo a varios ocupantes, entre los que estaba la candidata por Vox a la alcaldía de esa ciudad Mónica Lora.
Así, la sentencia señala que la mañana del 16 de mayo de 2023 el condenado estaba en la avenida Perú de Mataró y "al percatarse que había una carpa del partido político Vox empezó a acercarse y a insultar a los integrantes allí presentes" de esta formación. Además, señala que más tarde "se juntó con otros individuos y desde lejos insultaban y tiraban huevos" a los miembros de esta formación.
El padre de Lamine pidió disculpas en el juicio per aseguró que tenía sus motivos. "Pido perdón, pero soy un ser humano”, relató ante el juez. “Aquel día mi hijo estaba viajando con la Selección Española hacia Hungría para representar a este país y estas personas se pusieron al lado de un colegio público donde hay todo tipo de razas”, ha declarado.
“Tenemos que avanzar, ayudarnos, querernos, no separarnos. Mi madre ha cotizado aquí 50 años y mi abuelo fue militar aquí. No tienen derecho a decirme 'Vete a tu país', porque mi país es este, España”, sentenció.
Mañana, el futbolista volverá a saltar al césped para dejarse la piel por España y muchos ya se frotan las manos esperando que un gran partido del culé les de más carnaza para seguir haciendo política de lo que solo debería ser fútbol.