Conavi aplicará cierres por lluvias en tramo de ruta 142 que bordea el lago Arenal
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció que en caso de presentarse lluvias en los próximos días, procederá a cerrar el paso en el tramo de la ruta 142, que bordea el lago Arenal. La medida es parte del Protocolo de Cierre de Rutas Nacionales.
La determinación se tomó luego de que expertos en geología del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizaran una revisión en el sector represa de Arenal en la Fortuna, Alajuela, y la Unión de Nuevo Arenal en Tillarán, Guanacaste.
En la zona, los especialistas lograron identificar un total de 47 puntos —entre grandes y pequeños— que son vulnerables, señala un comunicado de prensa del Conavi. Actualmente, la institución efectúa trabajos para la remoción de derrumbes, por lo que hay maquinaria a lo largo de la ruta y paso regulado por la zona.
“Se reitera, el paso está habilitado con paso regulado, pero es altamente vulnerable por el material lodoso que aún se encuentra sobre la calzada, así como la posibilidad de que se presenten nuevos derrumbes”, advirtió el Conavi.
La institución hizo un llamado a los conductores a evitar circular por ese tramo, sobre todo en las noches, cuando se presenten lluvias. Las rutas alternas son por la ruta nacional 143 (Laguna Ranita hasta ruta nacional 4) y la ruta nacional 734 (Nuevo Arenal hasta ruta nacional 4).
El Conavi afirmó que los suelos en el lugar ya están cargados de agua y según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la zona está en alerta amarilla.
El protocolo de cierre ya se aplica en otras vías nacionales, como en ruta 32, que conecta San José con Limón, y en la ruta 1, en el cerro Cambronero.