Este es el millonario premio que se lleva España tras conquistar su cuarta Eurocopa
La selección española masculina de fútbol se ha proclamado campeona de la Eurocopa que se ha disputado en Alemania tras ganar este domingo en la final celebrada en el Olímpico de Berlín a Inglaterra por 2-1 gracias a un gol en los últimos minutos de Mikel Oyarzabal. España se ha convertido en la más laureada del torneo con su cuarto título tras los de 1964, 2008 y 2012 después de un trepidante encuentro, sobre todo en la segunda mitad en la que se adelantó muy pronto con un gol de Nico Williams. Cole Palmer ha firmado la igualada después de que la 'Roja' perdonase varias ocasiones claras y en el minuto 87 Mikel Oyarzabal ha empujado un gran centro de Marc Cucurella para dar la victoria definitiva al equipo de Luis de la Fuente.. Un título que no solo supone prestigio para el combinado español sino sino también un importante pellizco económico para la RFEF.
La UEFA destina una serie de cantidades a las selecciones participantes. Un montante que acaba en las arcas de la RFEF y se reparte de la siguiente manera:
La base de la que parten los equipos tan solo por participar es de 9,25 millones, cifra que aumenta paralelamente al avance de cada equipo. Por ejemplo, en la fase de grupos, cada victoria se paga con 1.000.000 de euros, lo que permitiría llegar a los tres millones de euros a los equipos que consigan el pleno en los tres partidos. A la vez, los empates se pagan a la mitad, con 500.000 euros.
El importe destinado a los premios por victoria y por clasificación de ronda en la Eurocopa de Alemania es el mismo que el de la Euro 2020: 331 millones de euros.
La distribución es la siguiente:
Por participar: 9,25 millones de euros
Bonus por partido: 1 millón de euros por victoria y 500.000 por empate
Clasificación para octavos de final: 1,5 millones de euros
Clasificación para cuartos de final: 2,5 millones de euros
Clasificación para semifinales: 4 millones de euros
Finalista (perdedor de la final): 5 millones de euros
Campeón: 8 millones de euros (5 +3)
La Roja, líder de ingresos
Es decir, la cantidad máxima de dinero que se podía llevar España si se alzaba con el título era de 28,25 millones de euros y así ha sido. Una cantidad que solo podía lograr La Roja, porque fue la única que lo ganó todo en la fase de grupos, por lo que lideraban los ingresos en ese sentido de la Eurocopa 2024, con un total de 25,25 millones de euros logrados ya en su recorrido por el torneo tras lograr el pase a la final. Tras ser campeón el premio asciende a ocho los millones de euros percibidos por el vencedor de la competición continental. Es decir España suma 3 millones más a esos 25,25 que ya tenía en el bolsillo tras plantarse en la cita de Berlín.
España ha llegado a esa cantidad por los 9,25 millones de euros por la simple clasificación para la fase final, los tres millones por sus tres victorias (a millón por triunfo) en la ronda de grupos, los 1,5 millones por el pase a los octavos de final, los 2,5 por la clasificación para los cuartos, los cuatro por el avance hasta las semifinales, cinco por plantarse en la final y tres más por ganarla.
España ya ha sobrepasado sus ingresos respecto a la Eurocopa de 2021, cuando obtuvo 19,250 millones, una vez que llegó hasta las semifinales, y de 2016, con 11,5 millones de euros, tras quedar eliminada en octavos de final.