Добавить новость
ru24.net
World News
Июль
2024

Ana Guerra: «Me ha costado años de terapia llevarme bien conmigo misma»

0

Ana Guerra, canaria de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, es hija de una funcionaria y un enfermero («bueno, mi padre dice que es “enfermera” porque es una profesión mayoritariamente de mujeres») y tiene un único hermano, nueve años mayor («siempre les he dicho a mis padres que fui un penalti, pero no lo quieren reconocer», y ríe altísimo). Se hizo famosa, hace ya siete años, a raíz de «Operación Triunfo». Pero, aunque ese fue el escaparate, el estallido, ella llevaba en la música desde siempre; primero en el conservatorio, donde entró de niña, y después trabajando en diversos musicales («Jesucristo Superstar», «Evita»). ¿Qué importancia han tenido para su actual carrera de artista pop esos años de aprendizaje? «Han sido fundamentales. ¿Que si es una educación? ¡Pero vamos...! –exclama, mientras abre mucho los ojos–. Te diré que todos los cantantes deberíamos saber música. Y, mínimo, tocar un instrumento que te ayude a entender la música. Igual te gustaba cantar y tuviste un bombazo de éxito y no te dio tiempo, bien. Pero puedes aprender después el idioma de la música. Yo, con productores, arreglistas, compositores, me comunico muchas veces en el idioma de la música. Igual compuse una canción en un tono y tengo que pedirle al productor que me la baje de tono y decirle en qué tono la quiero, y me siento al piano y se lo explico. Y trabajar en musicales –prosigue– ha sido una de las facetas más felices de mi vida, me encantaba. Llegaba al teatro la primera, me ponía a calentar el cuerpo con mis zapatos de jazz, de musical... He sido muy, muy feliz. Y, sobre todo, adquirí el compromiso de darle al espectador, siempre, una función única, nueva y fresca. A pesar de que llevara haciéndola mucho tiempo. Y eso me dio una gran soltura frente al público».

A propósito de las mentiras

Ana acaba de publicar el sencillo «Contar mentiras», un adelanto del disco que sacará el próximo otoño. A propósito de las mentiras, ¿desde que está en la primera división ha conocido muchas? «Sí… sí. ¿Más que verdades? Sí. Cuesta encontrar verdades. Aunque igual no son tantas las mentiras, sino las cosas camufladas. No es tanto mentir como no contar». Las omisiones, que parece que esas están libres de ser acusadas: «Yo no miento, omito», ja, ja, ja. Pero las verdades que me he encontrado en la industria son maravillosas. Y las personas que en ella son de verdad, son espectaculares. Al principio, vas como un pollo sin cabeza porque no sabes nada, quién es qué y quién hace qué y de quién te puedes fiar y de quién no y si sigues tu intuición o la de otro. Pero el tiempo te permite hacerte tu circulito de confianza y poder decir “aquí estoy cómoda”».

Con sus rutinas

En los años que lleva en la industria musical, ¿qué balance hace? ¿Su carrera está siendo como esperaba, siente que es ella la que lleva las riendas? «Sí, ahora mismo, sí. Aunque te digo que amo trabajar en la música, pero también he sido muy feliz vendiendo perfumes. Y si siguiera en la música tocando los fines de semana en garitos, pues sería muy feliz. O hago lo que me da la gana, o no lo hago –afirma, taxativa–. O cuento lo que me da la gana, o no lo cuento. No voy a contar las historias de otros ni voy a sumarme a una ola artística porque esté de moda, no me da la gana. Si me gusta esa ola me sumaré, pero no porque esté de moda».

En la vida de Ana Guerra la popularidad entró como un tsunami, sin que, como les ha ocurrido a todos los que salieron de aquel concurso televisivo, estuviera preparada para ello. ¿Cómo se lleva con ella siete años después de su llegada? «Llevo la popularidad como buenamente puedo. Porque a mí me encantaría ser Hannah Montana, tener otra identidad y usar sólo la identidad artística para lo artístico, para el trabajo, y luego mi identidad personal, que fuera por la calle y a nadie le interesara mi vida y nadie me conociera. Sería muy feliz así. Al principio –explica– la llevé mal, porque en los ‘‘photocalls’’ no paraba de decir: «¡Mi vida no es nada interesante, os lo puedo jurar!». No podía entender por qué a alguien le podía interesar mi vida, porque es completamente normal, con sus rutinas, como la de cualquiera. Pero he aprendido a convivir con ello. Vivo en la dualidad y en la fina línea de intentar separarlo cada vez que puedo y que se hable, sobre todo, de mi música. Porque –señala con énfasis– estoy aquí porque soy cantante, compositora, y no quiero que esa parte de mí se muera frente a los medios de comunicación». Ana Guerra es una mujer muy fuerte, pero tras el vendaval de fama, y del nuevo tipo de vida que tuvo que asumir, comenzó a hacer terapia y eso le ha ayudado a gustarse más: «Me llevo muy bien conmigo misma –confiesa–, pero me ha costado muchos años de terapia, ja, ja, ja. Para saber quién soy, qué quiero, dónde voy. Ciertas preguntas que a veces ni nos planteamos. Y sí, sigo yendo a terapia. De hecho, estaba hablando con mi terapeuta, para cerrar la próxima cita, justo antes de que llegaras. Ahora mismo estoy bien porque tengo un edificio con unos cimientos muy bien puestos, cosa que me ha costado conseguir. Me encantan mi casa, mi pareja, mis perros, la relación que tengo con mi familia y con mis amigos».

¿Cómo se ve a sí misma dentro de 30 años? ¿Qué artista le gustaría ser entonces? «Laura Pausini –contesta sin dudarlo–. Me gustaría que la gente me quisiera con tanta honestidad y me respetara como se la respeta a ella musicalmente, y poder construir algo tan verdadero como lo que ella tiene en una industria tan caótica. Priorizar a la familia, como ella, y ser una mujer de los pies a la cabeza que nos abre paso cada día a las que estamos detrás».

Ana ríe, pero podría hacer ¡bum!

Javier Menéndez Flores

Mirar el chorro de luz de un foco: eso es tener enfrente a Ana Guerra. Hay ahí una sonrisa tatuada –rara vez se ausenta de su boca–, unos ojos abiertos en canal y una propensión a una risa con mucho músculo, atributos que dan forma a esa presencia luminosa que abre este artículo. Podría ser ese el retrato a vuelapluma de una mujer pacífica ante la que no hay que levantar escudo alguno, pero cuidado: en su manera de expresarse, en el acero de cada palabra que dice, se intuye el genio de una gladiadora.

Ana Alicia vive instalada en su país de maravillas y cielos encapotados, según el día y la hora, y pagaría por poder ser como Hannah Montana y residir en un desdoblamiento constante. Pero ser ella misma tampoco está tan mal, carajo, incluso le ha acabado cogiendo el gusto a su persona. Aunque para ello haya tenido que desembolsar un millón de dólares y gastar saliva como para llenar una piscina olímpica.

(Siempre que sueñas con Aguere, Ana, vuelves al mismo sitio: aquel estanque con patos. Y te ves cantándole al limpiador, tu fan número uno. Y vigilaba tus pasos vivísimos, de niña con una agenda extenuante, la Virgen de los Remedios, mientras con la carpeta y los libros en la mochila ibas del gimnasio al conservatorio en un tranvía con alas. Y esa soledad que algunos días te taladraba la piel y el hueso, la neutralizabas poniéndole a Amaro Pargo el rostro de Leonardo Dicaprio o el de Brad Pitt. Puesto que las heroínas en potencia necesitan comer héroes, y fantasear con la belleza es gratis y ensancha la vida).

El pasado está cargado de estampas deliciosas –aquel vino con Aute en tu tierra: ¿por qué no marcaste nunca su número, dime?– y otras bastante locas –Evita Perón será por siempre una cotufa indómita–, y a veces reconforta volver el rostro. Pero es en la línea inconcreta del horizonte donde aguardan los tesoros y las sorpresas y las oportunidades, y es hacia allí adonde caminas a cada instante, incluso cuando duermes.

A Ana le sobra en ocasiones el cuerpo porque, como casi todos los nacidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero, su cabeza echa a volar igual que el globo insubordinado de un niño. Y ayuda a eso aún más la música, que es un lenguaje con el que puedes viajar de un continente a otro sin el peso extra de un diccionario, ya que cualquiera entiende «Yesterday» y «Billie Jean» y «Ojalá que llueva café».

(En la Ciudad de los Adelantados será fácil encontrarte, Ana, aunque te pierdas enseguida entre los brazos salvajes del parque de Anaga, donde la laurisilva y las palomas se quieren tus hermanas. Pero apareces dibujada igualmente en la plaza del Dos de Mayo, que fue tu casa y es la de todos, pues Madrid no exige apellidos ni carnés. Y qué sabrán los otros de vosotros dos, Ana, si nacisteis sabiéndoos. Que hablen y cuenten y chismorreen, venga, que estáis de sobra blindados frente a esa cháchara).

Y esté donde esté, si suena «Bachata rosa» –«un letargo de azul, un eclipse de mar, un universo de agua mineral»– el corazón se le anuda como una corbata. Porque Juan Luis, al igual que Silvio y sus unicornios, tiene el poder de hacer temblar los cimientos del mundo con unas pocas notas. Y se estremece entonces Ana, se estremece, sí. Pero a los pocos segundos vuelve a ser toda ella una carcajada.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus



«Сады и люди»: что можно увидеть рассказывает Радио Romantika

Большой стадионный концерт MACAN в Москве при поддержке Like FM

Квартальная выручка Freedom Holding Corp. выросла до $450,7 млн

Мари Краймбрери, Звонкий, DAASHA выступят на марафоне «Авторадио»


В Курской, Брянской и Белгородской областях официально введен режим КТО.

8 самых полезных трав, которые можно собрать самостоятельно: рейтинг

Счастливый сотрудник – эффективный сотрудник: как позитивная атмосфера в компании влияет на успех?

Обложка песни. Обложки альбомов песен.


Airbnb shares slumps as weak forecast signals slowing travel demand

Angel Ayala Twice Floors Dave Apolinario In 6th Round Knockout To Win IBF Flyweight Title

The Rise of Robotic Realism: Exploring the Future of Sex Dolls

Evolving Trends in Realistic Sex Doll Manufacturing


Обложка песни. Обложки альбомов песен.

Иномарка с просторным салоном и автоматом дешевле Весты появилась в России

Турбодвигатель, АКП и салон на 5 человек: в России появился новый кроссовер

Кроссоверы Москвич — а что в них российского?


You can get every Dragon Age game yet made for just $10 in EA's August Steam sale

Фанаты серии игр Legacy Of Kain смогут получить легендарный меч Похититель душ

Geralt's voice actor confirms he'll be in the next Witcher, but not as the main character: 'Geralt will be part of the game'

Bungie promises to address the 'uncertainty' surrounding the future of Destiny 2 following massive layoffs last week



Преимущества автоматики для ворот Came

Кому показано ЭКО?




Посол Палестины сообщил, что президент Аббас посетит Москву 12-14 августа

«Сады и люди»: что можно увидеть рассказывает Радио Romantika

Уголовное дело возбудили после смертельного ДТП с каршерингом в Москве

Почти 800 тонн мороженого произвели в Москве за 2 месяца лета


Ликсутов: выпуском стройматериалов в Москве занимаются более 340 предприятий

Ленинградский вокзал закрывают на ремонт

Движение поездов МЦД-2 через станцию Царицыно в центр Москвы возобновится с 12 августа

Дальневосточные города возглавили рейтинг по росту туристического спроса в РФ


Калинская снялась с матча третьего круга турнира WTA 1000 в Торонто

Шнайдер в двух сетах обыграла Гауфф и вышла в ¼ финала турнира WTA-1000 в Торонто

Теннисистка Самсонова вышла в четвертьфинал турнира WTA 1000 в Торонто

Рублёв вышел в 1/4 финала турнира ATP в Монреале


Между Белгородом и Москвой назначили дополнительные поезда

Жители Домодедова отправят гуманитарную помощь в Курскую область

Тропический лес на стене Московского зоопарка: в рамках фестиваля «Лето в Москве. Сады и цветы» реализуют необычные проекты

Инспекторы ЦОМП дежурят на выставке «Станция Манеж. Московский транспорт 2030»


Музыкальные новости

Релиз трека. Релиз новой песни. Релиз сингла. Релиз Музыкального альбома.

Теона Контридзе: «Поступила в Гнесинку, и со мной сидят 20-летние дети. Ощущение, что я только начинаю»

Муж и сын Пугачевой затосковали по дому — вот что теперь заменяет им замок

Концерт органно-вокальной музыки с участием петербуржских музыкантов пройдет в Пскове




Общественники хотят сделать санаторий в крымской вилле Константина Меладзе

Юрий Куклачев вернулся на сцену своего Театра кошек

Собянин: Москва направит в помощь Курской области свои силы и ресурсы

События недели Бердск 3 – 10 августа














Между Белгородом и Москвой назначили дополнительные поезда

Инспекторы ЦОМП дежурят на выставке «Станция Манеж. Московский транспорт 2030»

Российский турист погиб при загадочных обстоятельствах на Пхукете

С чего начать: как правильно перейти на здоровый образ жизни


Александр Цыбульский: "Наша задача - создать конкурентную экономику будущего"

Жизнь людей под угрозой: В Архангельской области обнаружили 288,5 метра бесхозного газопровода

В Архангельской области 15-ти летний мотоциклист попал в ДТП

Перспективы совершенствования оказания медицинской помощи в АЗРФ обсудили на форуме «Арктика — Регионы»


Ярмарка специальностей "Мир профессий и твое место в нем"

«Жизнь. Творчество. Судьба» к 130-летию со дня рождения писателя, драматурга, переводчика М. М. Зощенко

Мы вернулись домой, уставшие, но как же хорошо в парке, все питомцы рады тебя видеть)

За издевательство над бездомным в Симферополе задержали двух треш-стримеров


С чего начать: как правильно перейти на здоровый образ жизни

Артист Грек пожертвовал миллионы на борьбу с искусственным интеллектом, чтобы защитить будущее

День строителя: какие высокотехнологичные решения предлагают столичные промышленники для строительной отрасли

Запасы марганцевой руды в Запорожской области могут избавить Россию от импорта сырья












Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Александр Зверев

Теннисист Зверев раскритиковал условия в Олимпийской деревне






Москвичей предупредили о ливне, грозе и порывистом ветре в воскресенье

Дальневосточные города возглавили рейтинг по росту туристического спроса в РФ

Борьбу с «серыми перевозчиками» строительных отходов усилят в Подмосковье

Валерий Коробков: «Самый долгожданный подарок мне преподнесла футбольная «Волга»