Dos oros, una plata y tres récords de Cantabria en el Campeonato de España Sub 23
- Pablo Delgado se proclamó Campeón de España de triple y subcampeón de longitud con récord de Cantabria sub 23 incluido y Jorge García se colgó el oro en 400 metros vallas
- Sofía Granja batió la plusmarca cántabra absoluta y sub 23 de pértiga
Este fin de semana se ha disputado el XXXIX Campeonato de España Sub 23 en Burgos con la participación de trece cántabros. Destacó Pablo Delgado, que se subió por partida doble al podio nacional tras hacerse con el oro en triple y la plata en longitud. En esta última prueba el saltador estableció además un nuevo récord de Cantabria sub 23. Otro oro se colgó Jorge García en 400 metros vallas así como otro récord de Cantabria cayó de la mano de Sofía Granja en pértiga. En este caso, Granja batió no solo el sub 23 sino también el absoluto. En cuanto a puestos de finalistas, cinco más se anotaron los cántabros al cierre del campeonato.
El bronce en el Campeonato de España absoluto de La Nucía ya hablaba de lo que podía conseguir este fin de semana en Burgos Pablo Delgado, que se ha proclamado Campeón de España sub 23 de triple con un gran salto rozando los 16 metros. En concreto, Delgado voló hasta los 15.96 metros, registro conseguido en su quinto salto, pero todos ellos -a excepción del segundo que fue nulo- fueron más largos que el mejor conseguido por el atleta que se hizo con la plata, el catalán Marc Sala -15.15-. El saltador santanderino no finalizó ahí su actuación en el Nacional sub 23, el domingo se volvió a calzar los clavos para volar sobre el foso de nuevo. La longitud le dio su segunda medalla en Burgos, en este caso de plata, tras caer a la arena en los 7.68 metros, lo que supone un nuevo récord de Cantabria sub 23. El oro estuvo a tan solo cuatro centímetros, en 7.72 metros, logrados por Lucas Rodríguez.
Jorge García se hizo con el oro en 400 metros vallas tras un final ajustadísimo que se decidió por milésimas. Con 51.16, mismo crono que Víctor Blanco que por tres milésimas se tuvo que conformar con la plata, García se llevó el título de Campeón de España. También formó parte del relevo 4×100 de su club, el Atletismo Albacete, que fue segundo con un tiempo de 41.34.
A un puesto de las medallas se quedó Lucas Terán (Atletismo Torrelavega) en la prueba de peso. El lanzador cántabro, que se encuentra en su primer año en categoría sub 23 y el pasado año cerró su etapa en categoría sub 20 con un bronce nacional al aire libre, realizó un mejor tiro de 14.89 metros.
En pértiga, Sofía Granja estableció un nuevo récord de Cantabria tanto absoluto como sub 23 al elevarse hasta los 3.55 metros. Un salto con el que la castreña mejora su anterior plusmarca de 3.45 metros y que le permitió acabar en sexta posición. Las medallas estuvieron en 3.70 metros, altura que no consiguió superar Granja tras los 3.55 metros. En categoría masculina, Sergio Vecilla fue séptimo en pértiga tras superar los 4.85 metros. El plusmarquista cántabro sub 23 no pudo superar en esta ocasión los 5 metros, que ya había sobrepasado varias veces esta temporada, la última en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas el pasado fin de semana en La Nucía.
En los 1.500 metros, Elena Victoria Fernández consiguió terminar entre las seis mejores de España con un tiempo de 4:49.19 en la final, a la que se metió de manera directa tras cruzar la meta en tercera posición en la primera semifinal con un crono de 4:45.36. Sexto también finalizó Diego Echevarría en disco con un mejor lanzamiento de 43.56 metros conseguido en su primer intento.