Los países de Sudamérica que verán una lluvia de estrellas en julio: hasta 20 meteoros por hora
La lluvia de estrellas Delta Acuáridas es visible en las noches de julio, desde diferentes partes del mundo. Algunos países están ubicados en una mejor posición geográfica para apreciar la visita de los meteoros a la Tierra durante esta temporada.
Actualmente, la lluvia de estrellas ya puede ser observada. Sin embargo, su punto máximo aún es a fines de este mes. ¿Qué se recomienda para no perderse el evento astronómico y qué países tendrán una mejor vista?
Primero, ¿qué son las Delta Acuáridas?
Las Delta Acuáridas es una lluvia de meteoros que ocurre cada año entre mediados de julio y finales de agosto, según la NASA. Recibe ese nombre porque el punto en el cielo de donde parecen proceder las ‘estrellas fugaces’ se encuentra en la constelación de Acuario, cerca de la estrella Delta Aquarii.
El origen de las ‘estrellas fugaces’, que es como se conoce popularmente a los meteoros cuando atraviesan el cielo terrestre, está en el cometa 69P/Machholz. Este objeto celeste orbita alrededor del Sol en viajes de 5 años por cada vuelta completa.
Cuando el planeta Tierra, en su órbita, pasa por los escombros dejados por 69P/Machholz es que sucede la lluvia de estrellas. Las partículas entran a la atmósfera terrestre a gran velocidad mientras se queman y crean una cola luminosa.
¿Dónde se verá mejor la lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas Delta Acuáridas se observan mejor desde el hemisferio sur porque su radiante se ubica más alto en el cielo en esta región, de acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de España.
Los países con mejor visibilidad de los meteoros, en Sudamérica, son: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil (especialmente en el sur), Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.
En países del hemisferio norte también se pueden ver los meteoros, pero con una tasa de actividad más baja.
Delta Acuáridas: ¿cuándo se verán más meteoros?
De acuerdo al portal especializado EarthSky, la noche en que se verá más meteoros de las Delta Acuáridas es el 30 de julio. En condiciones ideales, para esa fecha se puede alcanzar a ver hasta 20 ‘estrellas fugaces’ por hora, en un cielo oscuro.
Sin embargo, se indica que el pico de esta lluvia de estrellas no es notable, por lo que se puede buscar una buena vista de los meteoros durante las noches cercanas. Se recomienda aprovechas las noches en que el brillo de la luna no impida la adecuada oscuridad del cielo.
Otra lluvia de estrellas cercana
Considerada una de las lluvias de meteoros más deslumbrantes del año, las Perseidas iluminan el cielo nocturno anualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Alcanzan su punto de mayor actividad visible y brillo entre el 9 y el 13 de agosto. Sin embargo, a fines de este mes ya puede ser observada.
A diferencia de las Delta Acuáridas, las Perseidas se observan mejor en el hemisferio norte. Ello debido a que su radiante es la constelación de Perseo, ubicada en esta región.