La 'Reina de las Testaferras': recibió más de S/15 millones del Estado, pero no le alcanza para pagar el alquiler
Gabriela Valcárcel Rivas reporta órdenes de sumas millonarias a empresas y entidades del Estado, entre ellas el Gobierno Regional del Callao, pero en la vida real no aparenta opulencia. Por el contrario, demuestra ser una ciudadana más que lucha para sobrevivir y que, como le sucede a muchos peruanos, ni siquiera le alcanza para el alquiler del mes.
"¿Empresaria?, ¿millonaria? Acá ella y su esposo deben tres meses de casa", sostuvo al programa dominical "Panorama" la casera de la vivienda en la que Valcárcel vive con sus hijos.
La mujer no tiene para pagar el alquiler de su casa de 500 soles, pero no solo es eso. También lleva a su hija al colegio en bus, viste de forma muy casual con una chompa, leggins y una colorida bufanda y que vive en una quinta en donde aseguran que es una ama de casa. Algo sospechoso para ser una empresaria millonaria.
Gabriela Valcárcel Rivas es el nombre de quien sería la más grande testaferra del país puesta al descubierto. De acuerdo a registros del Estado, ha ganado más de 15 millones de soles durante varios años, muchos de estos por brindar supuestos bienes y servicios en el Gobierno Regional del Callao.
"Panorama" hizo una investigación para dar con el paradero de Valcárcel Rivas. No obstante, el precio del alquiler y las condiciones de la vivienda les hacían dudar de que en ese lugar viviría una próspera empresaria millonaria.
No obstante, la casera de la quinta confirmó que su inquilina sí es Graciela Valcárcel Rivas, pero que era no es una millonaria, sino una ama de casa.
Solo como persona natural, Graciela Valcárcel Rivas, ha ganado 4 millones 315.852 soles, millones que debieron pagarse con su firma y con una conformidad de la entidad estatal, dinero que se depositaron a una cuenta bancaria personal. Todo esto sin que la señora brinde algún servicio o y/o trabaje en nada.
Pero ahí no termina todo. Con la compañía JW Construcción y Servicios Generales SAC ha facturado 5 millones 330.627 soles.
En total, la 'madre de los testaferros', según registros del Estado, ha ganado 15 millones 676.776 soles por brindar en entidades como Ventanilla, Comas y el Gobierno Regional del Callao, diversos tipos de bienes y servicios como champú, gigantografías, cercos, pinturas, cintas reflexivas, lubricantes, alquiler de baños, toldos y hasta insecticidas
Graciela Valcárcel no tenía ni idea de los supuestos servicios que ella misma había ofrecido al Estado, tampoco sabía el nombre de las empresas de las que supuestamente fue gerente general y por las que también ha ganado millones de soles.
Detrás de ella, como en los casos anteriores, hay una organización que opera en las mismas municipalidades para extraer irregularmente, con testaferros, millones al Estado.
La pregunta del millón es ¿quién o quiénes han recibido realmente todos estos millones de soles? Dinero que sale de los impuestos de todos los peruanos. Ahora, la fiscalía tiene una organización criminal por descubrir.