Más sombras que luces: Argentina gana una final de Copa América marcada por incidentes y cuestionable organización
Con más de una hora de retraso por serios incidentes en las afueras del Hard Rock Stadium, Argentina y Colombia protagonizaron la final de una cuestionada Copa América 2024. Una avalancha de hinchas sin entradas, que desató enfrentamientos con la seguridad del recinto, que derivó a su vez en decenas de heridos y más aún detenidos, empañaron la previa del encuentro.
Sin pronunciamiento de las máximas autoridades de la CONMEBOL, pasadas las 21:15 horas de Chile, dio inicio el duelo final de una Copa América en entredicho por su organización. Partido que tuvo un primer tiempo más intenso, sobre todo gracias al atrevimiento de Colombia para complicar al actual campeón del mundo en un par de acciones, pero que se fue sin goles al descanso.
Un entretiempo ya polémico, debido al show de la cantante Shakira, que hizo que la pausa durase más de 25 minutos. Ya reiniciado el juego, se mantuvo la tónica de la primera mitad. Mientras que una de las imágenes que marcó el desarrollo del complemento fue la salida de la cancha de Lionel Messi a los 65’ por lesión.
Por si le faltaban condimentos polémicos a una final con más sombras que luces, el VAR desestimó un posible penal en favor de Colombia y minutos después anuló un gol de Argentina por posición de adelanto.
Ya entrado el tiempo de alargue, a los 112′ minutos, se desniveló la balanza en favor de la “albiceleste”. Fallos continuos en la defenas de Colombia fueron aprovechados por Lautaro Martínez, tras sensacional pase de Gio Lo Celso, para anotar el solitario gol del título para Argentina. Decimosexta Copa América en el palmarés de los trasandinos, que se transforman en los más ganadores de la historia del certamen.
Una Copa América que será recordada sobre todo por los constantes cuestionamientos a la organización. El más claro ejemplo fue el de Marcelo Bielsa, que en una extensa conferencia de prensa arremetió contra la CONMEBOL. “Todo es una vergüenza”, dijo el ‘Loco’ tras la polémica derrota de Uruguay ante Colombia. Palabras secundadas por otros protagonistas, como el DT de Canadá Jesse Marsch, y que ponen en entredicho la realización de la Copa del Mundo 2026 en suelo norteamericano.