Industria se debilita: avanza a su menor ritmo en 30 meses
La industria en México exhibió debilidad en mayo, con un crecimiento de apenas 0.6 por ciento anual, su menor avance en 30 meses, desde noviembre del 2021, y es sostenida principalmente por la construcción, según el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI).
Con este dato, la industria ligó dos meses moderándose, ya que en abril el avance fue de 0.8 por ciento, desde el 2.0 por ciento de marzo, según cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.
Por sector mostraron un comportamiento mixto, debido a que la minería tuvo una caída de 2.5 por ciento anual en mayo, con lo que acumuló siete meses con descensos de manera consecutiva, su racha más larga desde octubre del 2018 a octubre del 2019.
El otro sector que tropezó fue la manufactura, con 1.8 por ciento anual en mayo, su segundo mes a la baja. De los 21 subsectores de la manufactura, 15 presentaron una contracción anual en mayo; la más pronunciada fue en la fabricación de muebles, colchones y persianas, por 11.2 por ciento anual; detrás se ubicó la industria del curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, con una caída de 10.2 por ciento anual.
Entre enero y mayo la industria acumuló un crecimiento de 1.3 por ciento anual, con respecto al mismo periodo del año anterior, su menor desempeño desde 2020.
A tasa mensual, la industria creció 0.7 por ciento, lo que representó su mejor desempeño en 11 meses. Esto, ante el avance de 3.5 en los servicios públicos, de 2.5 en la construcción, y de 2.0 por ciento en la minería mientras que en las manufacturas hubo un nulo avance.
Menor dinamismo
Analistas de Banorte esperan que la industria moderará su desempeño en la segunda mitad de este año, aunque cierto soporte podría prevalecer de las manufacturas.
“Pensamos que varios de los motores que beneficiaron al sector en el 2023 y en el primer semestre podrían continuar, aunque con otros agotándose hasta cierto punto”.
Para Monex, pese a mostrar un modesto desempeño en las cifras de mayo, permanecen ciertas señales de debilidad al interior del indicador de actividad industrial.
“En primer lugar, destacan las caídas en la minería, por lo que será clave mantener el ritmo observado en los datos de hoy, principalmente la relacionada a la extracción de petróleo y gas. Asimismo, las manufacturas han sumado un factor de debilidad pues han mostrado un débil desempeño en los primeros cinco meses del año.”
Banco Base estima que la industria crecerá tres por ciento este año, impulsado principalmente por la construcción, aunque este sector sigue mostrando señales de desaceleración.
Entre los riesgos para la industria, señaló que están el que no se materialice el gasto presupuestado para obras públicas, la incertidumbre generada por las próximas elecciones en Estados Unidos, y la incertidumbre en cuanto a la relación entre el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum y el sector privado en México.
Construcción pierde fuerza
En contraste, dos sectores anotaron un incremento anual en el quinto mes del año, el más pronunciado fue la construcción, con 9.4 por ciento anual, pero rompió una racha de 12 meses con alzas a doble dígito.
Al interior, la construcción en obras de ingeniería civil perdió dinamismo, con un avance de 3.3 por ciento anual en mayo, desde el 25.3 por ciento del mes previo; al tiempo que en los trabajos especializados para la construcción el incremento fue de 0.8 por ciento, desde 11.6 por ciento. En tanto, la actividad en la edificación mostró un avance de 12.2 por ciento anual, la más elevada en siete meses.
Analistas de Monex destacaron que si bien la construcción continúa contrarrestando el desempeño de la industria, también ha perdido ligero dinamismo, principalmente los trabajos de ingeniería civil, así como los especializados.
“Hacia delante, será clave la conclusión de obras del gobierno actual y los siguientes anuncios de proyectos para el gobierno entrante, así como la reactivación en las manufacturas, principalmente ante el impacto del nearshoring, lo cual podría impulsar nuevamente a dicho componente”.
Además de la construcción, el sector de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, tuvo un incremento de 4.8 por ciento anual en mayo, su mejor lectura en seis meses.