Los partidos políticos se reparten más de 27,7 millones en subvenciones en el segundo semestre
Más de 27,7 millones de euros se repartirán aquellos partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. En concreto, PP, PSOE y Vox se reparten la mayor parte de esta cuantía y que responde a gastos de funcionamiento y seguridad.
Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este mismo lunes, "en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, el Estado concede a las distintas formaciones políticas, con representación en el Congreso de los Diputados, una cantidad anual, en concepto de subvención, que se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la citada Cámara".
La finalidad de la subvención, que se abona en doce mensualidades, es "atender a sus gastos de funcionamiento ordinario y se concreta en el montante anual incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente, que se consigna en el programa 924M, Elecciones y Partidos Políticos, con cargo a la Sección 16, Servicio 01 y Concepto 485.01, Financiación a Partidos Políticos".
En concreto, se destinaron 26.352.059 a sufragar gastos ordinarios y 1.353.092 a garantizar la seguridad, siendo las formaciones de Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y Santiago Abascal, en ese orden, los partidos políticos que más dinero percibieron para estos fines.
(En ampliación)