La presidenta de las Corts, de Vox, rechaza dimitir pese a romper con el PP: "Yo voy a seguir"
La presidenta de las Corts Valencianes, la ultraderechista Llanos Massó, rechaza dejar su cargo institucional pese a la ruptura con el PP, la salida del Gobierno valenciano y el anuncio de Santiago Abascal de retirar los apoyos parlamentarios.
“Yo voy a seguir como presidenta de Las Cortes a día de hoy (...) Entre otras cosas, porque los mismos votos que permitieron que yo fuera presidenta son los mismos que han permitido que Carlos Mazón sea presidente de la Generalitat”, ha defendido la dirigente de Vox, que cree que es coherente con la postura de la dirección del partido.
“Hemos salido de los gobiernos; las mesas de los parlamentos autonómicos y las presidencias no tienen ninguna responsabilidad en esas políticas. Por tanto, yo voy a seguir de presidenta de Les Corts”, ha insistido la dirigente, que enmarca la ruptura en la política de acogida de los menores migrantes solos. Vox insiste en vincularlo a problemas de inseguridad y habla de “oleadas masivas” de inmigración irregular.
Mientras la presidenta rechaza abandonar el cargo, los grupos de la oposición reclaman su dimisión por considerarla indigna de la institución. Compromís presentará una reforma del reglamento para que el cargo no dependa de la voluntad de quien lo ostenta. Preguntada por la propuesta, Massó ha considerado que “legislar ad hominem” no es muy ético y ha afeado a Compromís que estén en la mesa por los votos del PP, apuntando si quieren “devolver el favor”.
Los populares llevan desde el viernes enseñándole la puerta de salida. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, consideraba que la dimisión es “una decisión personal” y deslizó que era incoherente, aunque rechazó señalarlo de pleno: “La coherencia de cada uno le corresponde explicarlo a cada uno”, dijo tras remodelar su gobierno de manera exprés. Este lunes, el nuevo portavoz del PP, Juanfran Pérez Llorca, insistía: “Nos gustaría que el presidente fuera del PP”.