López Miras se arma con perfiles técnicos tras la salida de Vox del Gobierno
“No ha sido un año corriente”, ha reconocido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Después de que Abascal anunciase el abandono de Vox de cinco ejecutivos autonómicos que compartía con el PP por los desacuerdos para la acogida de menores extranjeros no acompañados, los populares empiezan a reconstruir sus Gobiernos Autonómicos.
En la Región de Murcia, Vox dejaba vacantes la vicepresidencia e Interior, ocupada por el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo; y la consejería de Fomento e Infraestructuras, que dirigía José Manuel Pancorbo. La salida de ambos ha propiciado que el jefe del Ejecutivo Regional, Fernando López Miras, haga reformas en el Gobierno Autonómico. Se suprime la consejería de Interior, y con su desaparición López Miras devolverá a Seguridad y Emergencias, que esta legislatura han sido una consejería de Vox, a su rango natural: el de dirección general. La otra consejería que hasta ahora era del partido de extrema derecha, Fomento, pasa a manos de Jorge García Montoro. Otra cartera nace, la de Empresa, Empleo y Economía Socia, que estará al frente de Marisa López Aragón.
El anuncio de las nuevas incorporaciones no ha estado exento de reproches a sus antiguos socios de gobierno: “El gobierno durante estos 10 meses ha funcionado y creo que la decisión que se ha tomado es un error. Cada uno es responsable de sus actos. Sea por obediencia o convicción, lo cierto es que [Vox] ha querido abandonar este gobierno”.
El único asiento que no se llenará será el de vicepresidencia. En la clausura de los cursos de verano del PP en San Pedro del Pinatar el presidente ya anunció que tenía previsto prescindir de la vicepresidencia en la nueva composición de su equipo. A Antelo López Miras le ha dedicado agradecimientos “por su trabajo”, además de a Pancorbo.
Las nuevas incorporaciones tienen un marcado perfil técnico, y provienen del interior de la Administración. Jorge García Montoro era hasta ahora el secretario general técnico del SMS, tras una larga trayectoria en el Ayuntamiento de Murcia, donde había ocupado numerosas jefaturas de servicio desde su llegada a la Administración local hace veinte años, donde ejerció las jefaturas del servicio de Disciplina Urbanística y de Turismo en diferentes etapas. “Son muchos los retos que tenemos por delante en esta área”, ha reconocido el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, Marisa López Aragón dirigía el Servicio de Empleo y Formación (SEF). Graduada en Derecho por la Universidad de Murcia, López Aragón también ha sido profesora asociada de Derecho Administrativo de la UMU y antes de entrar en la Administración regional estuvo vinculada a una firma de abogados especializada en Derecho Administrativo, donde ejerció su profesión durante 20 años. La cartera que va a asumir nace de la escisión de la de Empresa, que juntó con Hacienda y Economía al inicio de esta legislatura. “Confiamos en nuestras empresas”, ha subrayado López Miras.
Minoría ajustada
La situación parlamentaria de López Miras es de una minoría muy ajustada. En las pasadas elecciones el PP logró 21 escaños, a falta de dos para alcanzar la mayoría absoluta. Las negociaciones para formar un gobierno de coalición con Vox se alargaron durante tres meses, hasta que el 7 de septiembre de 2023 López Miras fue investido. El punto de fricción más importante fue la consejería de Agricultura que el PP mantuvo en su poder. Sin precedentes, se creó Interior y fue asignada a José Ángel Antelo.
El Ejecutivo murciano aprobó sus Presupuestos de 2024 pocos días antes de empezar el año, y el PP podría prorrogarlos, lo que les ha motivado a no convocar elecciones. El presidente ha considerado que los ciudadanos “no quieren unas nuevas elecciones”, ya que la mayoría, en las pasadas votaciones, otorgaron su confianza al Partido Popular. De hecho, “fuimos uno de los partidos que obtuvo los mejores resultados de España, un 43% de los votos y dos escaños de la mayoría absoluta”.
Como en otras comunidades, López Miras se encontrará con el problema de lograr los votos para sacar nuevas leyes: o negociar con sus exsocios de Vox (9 escaños), o atraer al PSOE (13) o a Podemos (2). “Vamos a trabajar con políticas de diálogo con todo aquel que esté dispuesto a sumarse con el primero y principal de nuestros compromisos, el que adquirimos con los ciudadanos el 28 de mayo del año pasado. Espero que los partidos que pertenecen a la Asamblea hagan una oposición coherente y a la altura de lo que demandan los ciudadanos de la Región”, ha incidido.
Se tumba el Comisionado de Transparencia
Tras la salida de Vox del Gobierno, el partido ha retirado la propuesta que se iba a votar en el Comisionado de Transparencia, según el diputado socialista Alfonso Martínez Baños. El pasado 3 de julio, el Gobierno de coalición de PP y Vox en la Comunidad había aprobado, aprovechando su mayoría parlamentaria -26 votos a favor, por 12 en contra de PSOE y Grupo Mixto-, la eliminación definitiva del Consejo de Transparencia y su sustitución por la figura de una única persona, un comisionado, puesto a dedo por Vox y que debería ser ratificado a lo largo del mes de julio por populares y ultraderechistas en un pleno extraordinario de la Asamblea.
Con la votación fuera de la mesa, el PSOE ha anunciado que propondrá al Partido Popular la recuperación del Consejo de la Transparencia y, por tanto, que se vuelva a modificar la Ley.