La nueva remesa de carros de combate "Leopard" donados por España ya viaja hacia Ucrania
El Ministerio de Defensa inició la pasada semana el envío de la nueva remesa de carros de combate "Leopard 2A4" que se comprometió a donar a Ucrania. Tras ser reparados y puestos a punto en las instalaciones de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla), los vehículos pusieron rumbo a Ferrol (La Coruña) para, desde allí, cargarlos en un buque con destino a Polonia, donde se encuentra el centro logístico multinacional que gestiona los envíos de armamento a Kyiv.
Así lo ha confirmado el Departamento que dirige Margarita Robles en un comunicado, en el que recuerda que con estos diez nuevos blindados, son ya 20 los "Leopard 2A4" donados por nuestro país, después de que hace prácticamente un año completara el envío de los primeros diez. Es más, confirma que tienen "previsto preparar y donar otro nuevo conjunto durante este segundo semestre de 2024". Hay que recordar que estos blindados forman parte de un lote de medio centenar que se encontraban en desuso, en un deficiente estado y almacenados desde hace más de una década en Zaragoza.
Ese "exhaustivo proceso de reparación, puesta a punto y alistamiento" al que se han visto sometidos esta decena de carros de combate ha supuesto un coste de alrededor de nueve millones de euros, cifra similar a la primera tanda reparada también en Sevilla.
Cohetes antitanque
Junto a estos vehículos, Defensa también ha confirmado el envío a Ucrania de diversas retroexcavadoras y "un número importante de cohetes antitanque".
Todo este material ha sido transportado en dos fases. La primera, la pasada semana, fue su traslado hasta Ferrol, donde fue embarcado en un buque "roll on-roll off" (Ro-Ro). Dicho barco zarpó el pasado sábado con todo el cargamento. Las previsiones del Ministerio son que llegue a un puerto polaco este fin de semana.
Desde allí, como ya ocurre con el resto de armamento y ayuda, una vez gestionado en el centro logístico, "comenzará su transporte protegido por vía terrestre, hasta el punto de entrega a las Fuerzas Armadas ucranianas", detalla Defensa, añadiendo que serán las Fuerzas Armadas ucranianas las que "se encargarán de la última fase de movimiento a través de Ucrania hasta su puesta a disposición de las unidades operativas del Ejército ucraniano".
"Un importante movimiento", destaca el Ministerio, para el que se están "extremando las medidas de seguridad en todas las fases".