Guillermo Godínez: Un buen código civil
El crecimiento de proyectos inmobiliarios verticales en la Ciudad va en ascenso día a día y todavía faltan mas por diferentes sectores como en las avenidas Leones, Miguel Alemán, Garza Sada, Días Ordaz y Fundadores con grandes torres de departamentos.
Qué bueno que esto se dé en Monterrey significa que el desarrollo crece y crece, pero lo que si no ha crecido es el Reglamento de Vivienda en Condominio que dista mucho de parecerse al de la Ciudad de México que literalmente es todo un tumba burros.
Nada mas para que vean el tamaño de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles e Instructivo para la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles, de la CDMX es de aproximadamente unas 600 páginas.
Y traigo esto a colación porque con la proliferación de tantos edificios de departamentos en condominio en Monterrey se tendrán que poner reglas y leyes más estrictas para tener una buena y sana convivencia entre sus habitantes.
En el caso de Nuevo León todavía no es Ley, sino reglamento, lo que quiere decir que puede caer en una sugerencia, pero al momento de aplicarla con mano dura no se puede y la gente al final del día hace lo que quiere.
Si fuera Ley pues otro gallo nos cantaría y los habitantes de los condominios sabrían que podrían haber sanciones a sus acciones y falta de respeto a sus vecinos.
Recuerdan que hace unos años sonó mucho las sanciones que pondrían los municipios sobre la gente que hiciera ruido o escuchara la música en altos decibeles y que habríanmultas, pero no pasó nada y los vecinos siguen haciendo fiestas hasta la madrugada cualquier día de la semana.
En la CDMX todo está regulado y así los vecinos llegan a vivir problemas dentro de sus departamentos.
Imagínense ahora aquí en Monterrey ahorita sin una ley que nos meta en cintura, pues cada quien hará lo que quiera dentro de su departamento.
Es momento que los municipios se junten y saquen una ley para la vivienda en condominio y que sea aprobada por el Congreso del Estado para que si tenga fuerza legal y se le pueda tener miedo.
Así que urbanistas, autoridades competentes y alcaldes a ponerse las pilas porque si no todos estos grandes proyectos inmobiliarios se volverán grandes dolores de cabeza para ustedes.
¡Nos vemos hasta la próxima!
El autor cuenta con mas de 32 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors(NAREE).