Domingo Pérez pide que audiencia de juicio a Keiko sea más seguida: “Se quiere justicia célere y debida”
El fiscal José Domingo Pérez instó, a través de declaraciones a la prensa, a los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional a programar la continuación de la audiencia del juicio oral contra Keiko Fujimori y más de 40 investigados por el caso Cócteles con mayor frecuencia, ya que actualmente solo se lleva a cabo dos veces por semana. Considera que esta situación contribuye a ralentizar y alargar el proceso.
Como se recuerda, el juicio oral contra Keiko Fujimori se desarrolla a través de una audiencia continuada, la cual se suspende y se reanuda en un día determinado por los jueces. Hasta la fecha, se viene sesionando dos veces por semana. Por lo general, se programan los lunes y martes, así como los martes y miércoles.
De acuerdo al pedido del representante del Ministerio Público, estas sesiones deberían ser más seguidas con la finalidad de que el juicio no se extienda durante años y se pueda llegar más rápido a una eventual condena contra los procesados.
"La estrategia de la defensa es que este proceso sea largo, la estrategia de la Fiscalía es justicia célere y debida. El tiempo dependerá de los jueces, quienes podrían fijar las audiencias más seguidas. Esperemos que (termine el juicio) lo más pronto posible", declaró a su llegada a la Corte Penal Nacional.
Sobre las declaraciones de Jorge Barata
Por otro lado, se conoció que el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será convocado para declarar en el juicio oral por el Caso Cócteles. Esto fue revelado por el fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional. Indicó que el exfuncionario asistirá en calidad de testigo para brindar detalles sobre los aportes realizados para la campaña presidencial fujimorista del 2011.
"Porque a este juicio oral vendrá Jorge Barata, superintendente de Odebrecht, para señalar cómo los captadores fueron enviados por Keiko Fujimori para que aporte US$1 millón para su campaña, así como otros funcionarios de dicha empresa", expresó el fiscal durante la audiencia.
Este lunes 15, José Domingo Pérez mencionó que la declaración de Jorge Barata debe ser convocada vía el Poder judicial, por lo que quedan a la espera de que se oficialice para contar con este testimonio: “Sobre las declaraciones de Barata, como ya lo ha indicado la Fiscalía, él lo ha ofrecido y esperaremos la convocatoria que haga el propio Poder Judicial y se procederá conforme a ley como siempre ha procedido el equipo especial”.
Finalmente, la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori, solicitó al Poder Judicial que dicte prisión preventiva contra Jorge Barata, ex superintendente en Perú de la constructora brasileña Odebrecht. Esta petición surge tras su inclusión en la investigación preparatoria del caso conocido como Gasoducto Sur Peruano, cuyo plazo vence en septiembre próximo. El brasileño apeló a través de su defensa legal en Perú.