Cuerpo se muestra “optimista” para alcanzar un acuerdo con el PP sobre el Banco de España en las próximas semanas
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado “optimista” en alcanzar un acuerdo con el PP en las próximas semanas para nombrar al nuevo gobernador del Banco de España y que sustituirá a Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró a comienzos del mes de junio.
La semana pasada el Gobierno propuso al actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, para el puesto, aunque este nombre fue rechazado por los populares al tratarse de una persona “con asiento en estos momentos en el Consejo de Ministros”.
Cuerpo ha mostrado prudencia a la hora de comentar cómo evolucionan las negociaciones con el PP para designar al nuevo gobernador, por lo que ha querido trasladar un mensaje de “total tranquilidad” en cuanto al proceso y los plazos. Además, ha recordado que actualmente la subgobernadora, Margarita Delgado, es gobernadora en funciones hasta que expire su mandato el próximo 11 de septiembre.
Del mismo modo, ha señalado, ante el argumento del PP de rechazar a Escrivá por falta de independencia con el Gobierno, que el Banco de España cuenta con una normativa que “garantiza” su autonomía independientemente de los cambios que haya en su cúpula. “Este es un mensaje también de tranquilidad, de fortaleza de nuestras instituciones”, ha añadido. El ministro ha pedido “confianza” en que el supervisor seguirá manteniendo su nivel “de excelencia y de calidad” tanto en sus análisis como en la supervisión de la conducta de las entidades.