¿Usas Google Chrome? Descubren 2 extensiones maliciosas que debes eliminar ahora mismo
Aunque Google Chrome tiene varias funciones interesantes, existen algunas características que solo podremos disfrutar si instalamos una extensión en el navegador. No obstante, debemos tener mucho cuidado con los software que descarguemos, así sean de sitios oficiales. Esto debido a que podríamos terminar bajando un programa malicioso que ponga en peligro tu información personal.
¿Qué son las extensiones y donde se descargan?
Las extensiones, conocidas como complementos o add-ons, son programas que instalamos en nuestro navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, etc.) y que nos permiten contar con funciones adicionales. Por ejemplo, los bloqueadores de anuncios (como Adblock) impiden que aparezca publicidad en las páginas web que visitamos, incluso en YouTube, la plataforma de videos de Google.
Hay otras extensiones, como Grammarly, que analiza todo lo que escribes y te ayuda a corregir errores ortográficos. PanicButton también es un 'add on' muy popular que sirve para esconde todas las pestañas que estamos utilizando, tan solo pulsando un botón. Posteriormente, podemos recuperar esas pestañas volviendo a presionar esta opción que se añade en la barra de herramientas.
Actualmente, Google tiene su tienda oficial de extensiones llamada Chrome Web Store que alberga alrededor de 250.000 'add-ons' que fueron creadas por desarrolladores independientes y empresas de tecnología. Subir un complemento a esta plataforma no es tarea fácil, ya que el gigante de internet tiene varios filtros de seguridad para evitar que se cuele algún software malicioso.
¿Qué extensiones deberías borrar ahora mismo?
No obstante, los delincuentes cibernéticos tienden a encontrar formas de evadir los filtros de seguridad de la Chrome Web Store y terminan publicando una extensión maliciosa que ha sido diseñada para diversos fines como acceder a tu información (sobre todo claves bancarias), introducir anuncios no deseados, instalar otros softwares maliciosos, rastrear lo que haces en internet, etc.
Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, un experto en ciberseguridad llamado Wladimir Palant acaba de confirmar que dos famosas extensiones de la Chrome Web Store (que fueron descargadas por millones de usuarios) en realidad eran programas maliciosos que estuvieron disponibles en la plataforma durante varios meses, incluso tenían altas valoraciones.
De acuerdo a la publicación, las extensiones involucradas son Autoskip for Youtube que se salta los anuncios de YouTube, pero accediendo a los datos del usuario. El otro complemento reportado fue PDF Toolbox que guardaba un registro de tus páginas visitadas. Pese a que son potencialmente muy peligrosas, todavía hay mucha gente que las tiene instaladas. Si tu eres uno de ellos, es recomendable desinstalarlas.
¿Cómo desinstalar las extensiones de Google Chrome?
Si instalaste varias extensiones en Google Chrome y no sabes cómo eliminarlas de tu navegador, no te preocupes, vamos a detallarte los pasos que deberás seguir para quitarlas en cuestión de segundos.
- Abre Google Chrome y pulsa el ícono de tres puntos, ubicado en la esquina superior derecha
- Se desplegará una larga lista de opciones. Tienes que elegir Extensiones
- Luego deberás entrar a Gestionar extensiones
- Aparecerán todas las extensiones que has instalado en Google Chrome
- Busca las extensiones que deseas eliminar (que no usas mucho o nunca) y procede a quitarlas