La Audiencia de Barcelona pregunta al juez si ha amnistiado a la exjefa del CNI por el espionaje a Aragonès
Movimiento judicial inusual respecto a la amnistía. La Audiencia de Barcelona ha preguntado al juez que investiga el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, si ha amnistiado a la única imputada del caso, la exdirectora del centro Paz Esteban.
En una providencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, los magistrados piden al juez del caso “si se ha planteado, de oficio o a instancia de parte, la aplicación de la ley de amnistía [a Esteban] y si se ha resuelto sobre la misma”.
La pregunta de los magistrados de la sección 9ª de la Audiencia de Barcelona es excepcional. La ley de amnistía señala que el órgano competente para resolver en primera instancia sobre la amnistía de casos bajo investigación como el del espionaje del CNI es el juez instructor de la causa, y no los magistrados de la instancia superior que revisan sus decisiones.
En el caso concreto, ni el juez instructor ni, por ahora, la defensa de Esteban, que ejerce la Abogacía del Estado, han planteado la posibilidad de que el espionaje a Aragonès pueda ser amnistiado. En otras palabras: la Audiencia de Barcelona, que decidiría en última instancia si se debe aplicar la ley de olvido penal a Esteban siempre que lo pida la exjefa del CNI, está preguntando por una decisión que nadie ha pedido tomar, lo que fuentes jurídicas interpretan como una invitación a que la exjefa de los espías españoles solicite ser amnistiada.
Se da la circunstancia además de que la misma sección de la Audiencia de Barcelona que, sin que ninguna de las partes lo haya solicitado, pregunta sobre la amnistía a Esteban tiene pendiente desde hace un mes resolver una petición de amnistía sobre la que sí tiene plena competencia, referente a una manifestantes acusada de disturbios contra la sentencia del Supremo.
La ley de amnistía no contiene ningún artículo pensado para amnistiar el espionaje que el CNI practicó los independentistas mediante el programa Pegasus y que el propio centro ha admitido en sede parlamentaria que se produjo al menos entre 2018 y 2019, pero siempre con el aval del Tribunal Supremo.
En el caso de Aragonès, el CNI pidió al Alto Tribunal permiso para espiar al entonces vicepresident al situarlo como líder de los CDR. El pretexto para intervenir totalmente las comunicaciones de Aragonès resulta tan alejado de la realidad (ERC apartó a sabiendas a Aragonès de cualquier organización del referéndum para ahorrarle el riesgo de ser imputado) que, a juicio de la acusación del president, confirma que se trató de un “espionaje político” motivado únicamente por sus ideas independentistas.
La norma solo considera amnistiables las conductas “realizadas en el curso de actuaciones policiales dirigidas a dificultar o impedir” los actos enmarcados en el procés, un artículo pensado para olvidar las causas de los agentes de la Policía y la Guardia Civil por las cargas del 1-O. La ley recalca que se trate de actuaciones policiales y no hace mención alguna a la posibilidad de amnistiar la actividad de los servicios secretos españoles.
La petición de la Audiencia de Barcelona se produce antes de resolver sobre la solicitud de Esteban para archivar la causa, a la que se adhirió la Fiscalía hace unos meses. El juez Santiago García, a quien ahora los magistrados encargados de revisar sus decisiones (también la eventual denegación de la amnistía) piden si ha amnistiado a Esteban, rechazó archivar la causa el pasado mes de abril y abogó por investigar a fondo la implicación del CNI en el espionaje a Aragonès.
La defensa de Esteban recurrió ante la Audiencia de Barcelona la negativa del juez a archivar el caso. Y contó, por primera vez, con el apoyo de la Fiscalía, que se adhirió a la solicitud para exculpar a Esteban en una causa que solo ha avanzado a partir de las peticiones del juez Santiago García y de la defensa del president, que ejerce el penalista Andreu Van den Eynde. Está por ver ahora si la única investigación que ha llevado a declarar como imputada a la exdirectora del CNI por espiar a los independentistas también queda amnistiada.