La Cuenta Digital de Madrid está ya en marcha para pedir becas, plaza escolar o ayudas de vivienda
Los madrileños pueden solicitar ya las ayudas para la vivienda, alquiler, revisar el estado de las solicitudes o recibir notificaciones sobre otras prestaciones a través de una única aplicación en la Comunidad: La Cuenta Digital. La herramienta está pensada para simplificar las gestiones y ahorrar tiempo a los ciudadanos, reduciendo los trámites administrativos. A futuro, el Gobierno regional irá incluyendo nuevos servicios de manera trimestral.
«Va a ayudar a que podamos recibir información a tiempo real sobre ayudas y otros beneficios que desconocíamos, de esta forma es la administración quien te llama», ha expresado la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante la presentación de esta nueva herramienta. La app unifica más de 100 servicios públicos y 60 trámites administrativos, simplificando los procesos y reduciendo la cantidad de documentación a aportar. De ellos, 65 son gestiones que afectan a los ciudadanos y 35 están dirigidas a las empresas.
Ayudas para la maternidad, matriculación escolar, becas para el comedor, solicitar el Bono Social Térmico, renovar la demanda de empleo, acreditar el depósito de una fianza de alquiler, son algunas de las opciones disponibles en esta primera versión. El director general de Estrategia Digital, Ignacio Azorín, ha detallado que esta herramienta permite hacer estos trámites en menos tiempo y, además, ver desde la misma aplicación el estado de las solicitudes y los pasos pendientes.
Cada madrileño contará con su propia identidad digital que podrá configurar a sus necesidades. La Cuenta Digital se adapta al perfil de cada ciudadano y valorará aspectos como la edad, situación familiar o el estado laboral para hacer recomendaciones sobre ayudas, becas o procesos. Así, por ejemplo, en el caso de una familia numerosa, la propia aplicación sugerirá las becas y ayudas a las que tienen acceso y notificará la apertura de los plazos de solicitud. Por medio de la app se podrán firmar documentos o solicitar la devolución de tasas.
«Esta iniciativa persigue eliminar el papel, los atascos burocráticos y desterrar la complejidad administrativa, evitando en lo posible la presencialidad», han concretado desde el Gobierno regional. La plataforma también dispone de un tarjetero virtual donde estará el Carné Joven, que se podrá solicitar desde la misma cuenta, el Universitario, el título de familia numerosa o el de persona con discapacidad. La app dispone de un chatbot que responderá a las preguntas más frecuentes y se ha habilitado un sistema de asistencia guiada para aquellas personas con discapacidad visual u otras dificultades.
Para entrar en la Cuenta Digital se podrá hacer por medio de certificado digital, clave pin o por IDentifica, el sistema de verificación propio de la Comunidad de Madrid. Una vez dentro hay diferentes apartados como Mi Carpeta donde el ciudadano puede modificar su información personal, añadir sus cuentas bancarias y direcciones o indicar los temas que le interesan, ya sea, maternidad, empleo o vivienda. Las otras dos secciones son Mis Tarjetas, Mis Gestiones y Servicios recomendados.
De forma trimestral, el Ejecutivo autonómico irá incluyendo nuevos servicios en la aplicación. Además, para que todos los ciudadanos tengan acceso a esta herramienta, se incluirán cursos sobre el uso y manejo de esta nueva aplicación en Madrid Aula Digital para que todo el mundo pueda aprender cómo utilizarla.