Elecciones EE.UU. 2024: quién es JD Vance, el candidato a vicepresidente de Donald Trump
Donald Trump ha elegido al senador JD Vance como su compañero de fórmula, elevando a un exmarine estadounidense que creció en la pobreza en un movimiento que podría ayudar al expresidente a ganar votos en los cruciales estados indecisos del Medio Oeste industrial de Estados Unidos.
Trump anunció a Vance, el joven senador estadounidense de Ohio, como su elección para la vicepresidencia en el primer día de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, y solo dos días después de que un hombre armado intentara asesinar al expresidente.
Vance, quien una vez describió a Trump como un "idiota" y dijo que era un "nunca Trump", ha sido uno de sus seguidores más fervientes en los últimos años y uno de sus representantes más elocuentes en la campaña electoral.
Estados Unidos, entre el abismo y el espíritu de venganza
El anuncio puso fin a meses de especulación y completó la boleta del Partido Republicano para 2024 con menos de cuatro meses para las elecciones de noviembre. Trump lidera a su rival demócrata, el presidente Joe Biden, en la mayoría de las encuestas nacionales y en los estados indecisos.
La decisión de Trump marca un ascenso meteórico para Vance, quien fue elegido al Senado por primera vez hace solo dos años. Si Trump (78 años) gana otro mandato, Vance (39), estará a solo un paso de la presidencia. El vicepresidente es la primera persona en la línea de sucesión presidencial.
Vance saltó a la fama nacional en 2016 con la publicación de Hillbilly Elegy, sus memorias sobre crecer en la América blanca y de clase trabajadora rodeado de abuso de sustancias. El veterano del Cuerpo de Marines de EE.UU. y graduado de la Facultad de Derecho de Yale trabajó en el sector de venture capital antes de dedicarse a la política.
Trump había retrasado el anuncio hasta el último minuto posible, en un proceso prolongado que comparó con una "versión altamente sofisticada de The Apprentice", su antiguo programa de reality TV. Tan recientemente como la semana pasada, Trump dijo que aún estaba sopesando "cuatro o cinco" posibles compañeros de fórmula.
Wall Street: por qué un segundo mandato de Trump puede ser bueno para los inversores
Trump tuvo una famosa disputa con su exvicepresidente, Mike Pence, después del ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, cuando una turba de los seguidores del entonces presidente amenazó a Pence por su decisión de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, confirmando la victoria de Biden.
Pence no ha respaldado la última candidatura de Trump a la Casa Blanca, pero el fin de semana dijo que estaba orando por la "completa recuperación" de su exjefe después del tiroteo en un mitin de campaña en Pensilvania.