El atentado contra Trump, el Salón Oval y los mercados financieros
El sábado 13 de julio, durante un rally político en Butler, Pennsylvania, el expresidente Donald Trump fue víctima de un intento de asesinato. Este incidente resultó en dos muertes, incluido el perpetrador, y varios heridos, entre ellos el mismo Trump. La reacción de Trump, levantándose herido y arengando a su público con el grito de "Lets Fight, Lets Fight, Lets Fight" frente a la bandera estadounidense, podría convertirse en la imagen más importante de su campaña.
Quedará para un analista político si esto efectivamente le vale la vuelta a la Casa Blanca, pero, tomando esto como tesis, haciendo un análisis de lo sucedido podemos esperar algunas consecuencias para el mercado, y cómo adelantar como podríamos posicionarnos para beneficiarnos económicamente de ello.
Tres claves a tener en cuenta
Si bien aún faltan celebrarse las elecciones, la desconfianza en Biden y el fallido intento de asesinato han inclinado la balanza a favor del republicano, que podrían beneficiar al inversor por:
Las "agujas en el pajar"
Una gran estrategia en el mercado de capitales para encontrar "la aguja en el pajar" que nos beneficiará, es la de comprar el pajar entero, esto es comprando ETF (Fondos) de índices de mercado.
Y en este ámbito, hay distintos pajares, hay distintos índices, y si bien el S&P 500 es el índice que refleja las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, y estas performaron bien bajo la presidencia de Trump, con una suba de 67% en sus 4 años, hoy la oportunidad está en otro lado.
Por ejemplo, Russell 2000 es un índice compuesto por 2000 empresas de pequeña y mediana capitalización, es decir, es un índice de la bolsa norteamericana excluyendo a estas 500 empresas más grandes. Al S&P 500 lo afectó mucho el movimiento de las magnificent 7, Microsoft, Tesla, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook), Apple y Nvidia.
Durante la presidencia de Trump, tanto el S&P 500 cómo el Russell 2000 tuvieron grandes resultados con una suba del 59%.
Hoy, en lugar de centrarse en el S&P 500, que incluye las 500 empresas más grandes de EE.UU., sería una buena estrategia considerar el Russell 2000, compuesto por 2000 empresas de pequeña y mediana capitalización.
En la presidencia de Trump, el S&P 500 subió un 67% y el Russell 2000 un 59%, mencionados. Sin embargo, bajo el gobierno de Biden, el S&P 500 ha aumentado un 44.87%, mientras que el Russell 2000 ha caído un 1.87%.
Para que el Russell 2000 recupere terreno y alcance una distancia de rendimientos similar a la del final del mandato de Trump, necesitaría subir casi un 40%. Puedes invertir en el ETF del Russell 2000 en la bolsa argentina mediante su Cedear llamado IWM, abriendo una cuenta comitente en una Agencia de Liquidación y Compensación (Alyc).