El "ojo del dragón": hallan un extraño pozo de más de 16.000 años en una playa de Noruega, ¿cómo se formó?
Un grupo de especialistas de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología analizó cuál fue el origen del "Ojo del Dragón", ubicado en la Playa de Uttakleiv, Islas Lofoten.
Los investigadores estiman que este extraño fenómeno apareció hace 16.000 años gracias al retroceso de una capa de hielo que expuso el lecho de la roca. Esta atracción natural cuenta con colores vibrantes debido a los diversos minerales.
¿Cómo es el "Ojo del Dragón?
El "Ojo del Dragón" es una formación natural que se encuentra en las rocas de la costa noroeste de Noruega, específicamente en Uttakleiv que es parte de un archipiélago de la provincia de Nordland.
Esta extraña cavidad natural resalta en la zona por la forma que tiene una de sus rocas en el fondo, que se parece a la pupila de un ojo cuando el agua la cubre.
El fenómeno mide aproximadamente 1,5 metros de ancho y puede variar apariencia de acuerdo a los horarios y las mareas. En el caso de la marea alta, las olas bañan las rocas y depositan arena del agujero. Así también, las algas del interior del ojo tienen un aspecto diferente según la época del año y la luz.
La fruta llena de proteínas que ayuda a fortalecer los huesos y aumenta la masa muscular
¿Cómo surgió la capa de hielo?
El profesor asociado de geografía física y geología cuaternaria en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Francis Chantel Nixon, explicó que esta formación natural se creó bajo la gran capa de hielo de Fennoscandia, que surgió en la última glaciación. A este tipo de relieve glacial se lo conoce como "bache".
Hace aproximadamente 20.000 años, esta capa de hielo cubría Escandinavia, así como partes del norte de Europa y el noroeste de Rusia. Esta glaciación produjo diversas formaciones geológicas, entre ellas las formas "p", que son el resultado de la erosión del lecho rocoso debajo de la capa de hielo.
El especialista de la Universidad Noruega señaló que "las formas 'p' se crean por agua de deshielo llena de sedimentos abrasivos". Estos sedimentos pueden variar desde arena fina hasta grandes rocas.
Las corrientes de agua de deshielo de alta presión que se mueven bajo el hielo pueden modificar el lecho rocoso en depresiones de paredes lisas, que pueden ser rectas, curvas o circulares. Las mismas pueden medir desde centímetros hasta varios metros de ancho y profundidad.
Este fenómeno de la naturaleza llamó la atención de los investigadores y, en especial, de los turistas que buscan visitar la zona y ver la historia geológica que tiene la región noruega.