Unos 150 migrantes en pateras llegan a España en las últimas 24 horas
Un total de 163 migrantes llegaron este sábado en pateras a playas de la isla canaria de Lanzarote, Carboneras (Almería), a la costa de Granada y a las islas de Formentera y Cabrera, en Baleares, y diez marroquíes, siete de ellos menores, entraron a nado en Ceuta aprovechando una densa niebla de primera hora de la mañana.
Estos últimos migrantes llegaron a nado a la playa de Tarajal con evidentes síntomas de agotamiento, por lo que tuvieron que ser ayudados en la orilla por la Guardia Civil.
Según la policía, los migrantes marroquíes suelen aprovechar este fenómeno meteorológico, que dificulta las labores de control, para hacer esta penosa travesía y conseguir entrar en Ceuta.
A la Policía le consta que otros 40 migrantes se habían lanzado al agua pero fueron retenidos por la Gendarmería marroquí antes de alcanzar las costas ceutíes en la playa de Tarajal.
En aguas próximas a Lanzarote, Salvamento Marítimo rescató a entre 50 y 60 migrantes, tres de ellos menores y diez mujeres, que iban a bordo de una balsa neumática.
Los migrantes informaron de que en la travesía se vieron obligados a arrojar al mar dos cadáveres.
También avisaron de una segunda patera, que al igual que ellos había partido de la localidad marroquí de Tan Tan. Hasta las 18:40 hora canaria no se había encontrado esta segunda embarcación.
La primera patera ha sido llevada al muelle de Puerto Naos, en Arrecife. La segunda, una vez se localice, también se trasladará a este puerto.
Otros 69 inmigrantes llegaron este sábado a las islas de Formentera y Cabrera, en Baleares. A las 03.30 horas, la Guardia Civil y la Policía Local han dado en tierra con 18 magrebíes que deambulaban en la zona de La Sabina de Formentera, y a las 06.10 horas han encontrado a otras 18 en la carretera PM-820, en el kilómetro 15.
A las 15.00 horas, las fuerzas de seguridad han detenido a 13 magrebíes en la playa del Racó de S'Algar, también en Formentera.
Mientras tanto, Salvamento Marítimo ha rescatado a las 09.00 horas a otros 24 viajeros, subsaharianos, en una cuarta patera a cuatro millas al sur de la isla de Cabrera.
Todos los migrantes se encuentran en una aparente buen estado de salud.
En Carboneras (Almería), Salvamento Marítimo rescató una patera con once inmigrantes varones de origen magrebí mientras que en una playa de Gualchos-Castell de Ferro, en la costa de Granada, se localizó a 14 inmigrantes a bordo de una planeadora, de los que al menos dos eran niños.
15 detenidos
La Guardia Civil detuvo en la tarde de ayer en una playa de Albuñol (Granada) a 15 personas de origen magrebí, entre ellas una mujer, que iban a bordo de una lancha neumática de alta potencia con la que alcanzaron la costa granadina.
Esta es la segunda expedición interceptada este sábado en la costa granadina con un total de 30 personas, después de que por la mañana se localizaran a otras 15 personas en una playa de Gualchos- Castell de Ferro
Los 15 inmigrantes detenidos en Albuñol han sido trasladados al puerto de Motril, donde han sido atendidas por la Cruz Roja que les ha dispensado atención médica.
Según han indicado a EFE fuentes de la organización humanitaria, todos se encuentran en buenas condiciones
Los inmigrantes pasarán a disposición de la Policía Nacional en las próximas horas que los trasladará al centro de Acogida Temporal de Emigrantes (CATE) del que dispone en el puerto de Motril.